Los hábitos de compra de las mamás mexicanas según su edad

habitos-compra-mama

Ciudad de México.- Desde 1922 se celebra oficialmente en México el Día de las Madres, fecha en que se festeja a la mujer que nos dio la vida, por lo que podría suponerse que en todos los hogares habrá algún tipo de festejo aunque, de acuerdo con una encuesta hecha por Kantar Worldpanel, el año pasado en 4 por ciento de los hogares (donde sí hay mamá) no hubo festejos.

En 2016 la principal forma de festejar a las mamás giró en torno a la comida, ya que al 42 por ciento se les festejó ya sea llevándolas a un restaurantes o preparándoles un suculento manjar en casa; el 30 por ciento acudió a algún festival escolar, el 27 por ciento recibió flores, al 21 por ciento sus hijos le hicieron un detalle con sus manos, al 11 por ciento le regalaron, al 8 por ciento le obsequiaron dulces o chocolates, a otro 8 por ciento le dieron algún accesorio como joyas, relojes, sombreros o bolsas, el 6 por ciento tuvo una romántica serenata, el 4 por ciento recibió un electrodoméstico y el 14 por ciento tuvo otro tipo de festejo.

Para aquellos que todavía no saben que regalarles a sus mamás este año, Kantar Worldpanel comparte algunos datos interesantes sobre los hábitos de compra y gustos de las madres mexicanas según su edad y generación a la que pertenecen.

Mamás Millennials

En tres de cada diez hogares, el ama de casa es de esta generación, es decir, nació en los 80’s o 90’s. Ellas son principalmente mamás de niños pequeños (el 56 por ciento tiene hijos menores de cinco años), por lo que tienen que hacer todo un balance en su gasto (desembolsan en un semestre 9 mil 728 pesos, 445 pesos menos que un hogar promedio), ya que una parte va destinada a los productos para los niños.

Las Millennials en general destinan más dinero a su cuidado personal que mujeres de otras edades (18% vs 15% de lo que gastan es en belleza), pero si tienen bebés restringen este gasto, por lo que consentirlas con perfumes, maquillaje o un día de spa son opciones ideales para ellas.

El 97 por ciento de estos hogares ve la TV a diario pero menos horas que el resto; sin embargo, el 52 por ciento de los hogares con mamás consume más de dos horas diarias de TV. Por la presencia de niños, en el 41 por ciento de los hogares con mamás Millennials se sintoniza algún tipo de programa educativo (+3% de la media nacional) y en el 80 por ciento se ven caricaturas. Son quienes menos ven programas de cocina, salud y tele ventas. Un 10 por ciento de ellas ha leído en el último año una revista sobre bebés.

Generación X

En México cuatro de cada diez hogares el ama de casa tiene entre 35 y 49 años. En dos de cada diez familias los hijos son adolescentes. Las mamás Generación X son muy buenas compradoras, tienen experiencia y saben en dónde comprar. En comparación con las mamás Millennials, gastan más en bebidas y cuidado del hogar. Son las principales compradoras de promociones (y son productos para ellas los que compran con descuentos, el cual representa 11.2 por ciento de su desembolso. Sus compras son mayores, ya que gastan en un semestre 10 mil 446 pesos, 2.7 por ciento más que un hogar promedio. Consienten a la familia pero ahorran para ellas.

Llevarlas al cine podría ser una buena opción, ya que mientras el 35 por ciento de ellas va por lo menos una vez al trimestre, solamente el 19 por ciento de esta generación sale a ver películas. Hay que consentir a estas mamás, ya que aunque tengan el dinero no gastan tanto en ellas.

Baby Boomers

En México el 32 por ciento de los hogares tiene amas de casa de más de cincuenta años. En cuatro de cada diez hogares los hijos ya se han ido de casa, mientras que en un 15 por ciento éstos todavía viven con los papás pero son mayores de edad. Las mamás de esta generación son compradoras realmente profesionales, tienen sus productos y marcas preferidas porque ya saben que son garantía y son las que más frecuentemente acuden al punto de venta, cuatro veces más que la mamá Millennial.

En estos hogares sobresalen en la compra los tamaños medianos y extra. Destacan en su gasto café, agua mineral, tintes, leche evaporada, pilas y alimento para mascotas y son las que menor gasto destinan al cuidado personal. Por lo tanto, es una buena idea regalarles algo diferente o novedoso, o bien, comprarles algún accesorio, ropa, cremas faciales, etcétera, de su marca favorita, seguramente les agradará.

Otra opción podría ser una tablet o un smartphone con redes sociales ilimitadas, ya que el 23 por ciento de las mamás se conectan a diario a Facebook. En los hogares con mamás se consume un 7 por ciento más de redes sociales que en las familias donde no hay.

Un Smart TV también es un buen obsequio, ya que en el 16 por ciento de los hogares con mamá consumen algún tipo de TV por internet (+4% vs hogares sin hijos).

“Lo que vemos con estos resultados es que las mamás mexicanas, en su papel de administradoras, suelen dar prioridad a los productos para la familia y en lo primero en lo que se restringen cuando hay alguna dificultad económica es en ellas. Las mamás siempre dan todo por nosotros y nos conocen tan bien que saben lo que nos gusta, por lo que hagamos nuestro mejor esfuerzo este día para darles el regalo que más feliz las haga”, conminó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>