Mars Petcare y el éxito de su programa Pedigree Adóptame

pedigree adoptame

México, D.F.- Con el fin de ayudar a perros y gatos que carecen de hogar, Mars Petcare lanzó el programa “Pedigree Adóptame“, el cual ha tenido una grata respuesta por parte de los consumidores. Platicamos con Georgina Dávalos, gerente de responsabilidad social de Mars Petcare, acerca de este exitoso programa a través del cual alrededor de treinta mil mascotas han podido conseguir dueño.

The markethink ¿Cómo surge la iniciativa Pedigree Adóptame y desde cuándo se realiza?

Georgina Dávalos. En Mars Petcare creemos firmemente que las mascotas hacen de este mundo un mejor lugar para vivir, es por ello que el 2008 lanzamos el programa “Pedigree Adóptame”, que se ha convertido en el programa de adopción de perros más grande y organizado del país que promueve la tenencia responsable y el bienestar de los animales de compañía.

TM. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

GD. Fomentar la conciencia sobre el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, así como difundir todos los beneficios que los animales brindan al ser humano, todo esto a través del rescate, la rehabilitación y el enlace de hogares amorosos con perros abandonados.

TM. ¿Qué impacto ha tenido la campaña? ¿Cuántos perros han resultado beneficiados y cuántas toneladas de alimento se han donado?

GD. A seis años de su lanzamiento, se ha apoyado a treinta albergues de animales en 21 ciudades de la República Mexicana, con la donación de más de 5 millones de platos de alimento Pedigree y Whiskas para que sean bien alimentados los animalitos a los que dan refugio las organizaciones protectoras de animales, que fungen como centros de adopción del programa. Además, gracias a la labor tan importante que realizan estos centros de adopción, se han conseguido cerca de 25 mil adopciones exitosas de perros y cinco mil de gatos, lo que impacta directamente en que haya menos perros en situación de calle y más familias responsables del cuidado de su animal de compañía.

TM. ¿Qué organizaciones están involucradas en esta iniciativa?

GD. Treinta asociaciones protectoras de animales que fungen como albergues o centros de adopción forman parte de este programa. Son ellas las que se encargan de promover las adopciones, rescatar animales y hacer campañas de esterilización y educación, todo con el fin de restablecer la situación emocional y física de los perros para que logren encontrar un hogar y un dueño responsable.

También participa la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es aval del programa y colabora con Mars Petcare y Pedigree en la profesionalización de los albergues y protectoras de animales en todo el país, orientándolas a ser más autosustentables y a que cuenten con las mejores prácticas de operación y bienestar animal.

Y las instituciones de asistencia social, que dan respuesta a diferentes necesidades de la población a través del trabajo con perros. Entre ellas están Perros de Búsqueda y Rescate UNAM, Cruz Roja de León y Mascoterapia Perros de Servicio A.C.

TM. ¿Cuál es el proceso que debe seguir una persona interesada en participar en esta iniciativa?

GD. Primero estar conscientes de la responsabilidad que implica tener una mascota en casa (estar comprometido con ella y asegurarte que tu perro sea compatible con tu estilo de vida). Llamar al 01 800 ADOPTAME (01 800 23678261) o ingresar a la página pedigree.com.mx/adoptame y responder el cuestionario que evaluará si eres candidato para adoptar. Una vez contestado el cuestionario, ingresar en la página tus datos personales para que el albergue más cercano a tu domicilio se ponga en contacto contigo para continuar el proceso de adopción en donde se te hará una entrevista, una visita a tu domicilio y de acuerdo con tu estilo de vida e interés se te orientará para encontrar al que podrá ser tu mejor amigo.

pedigree adoptame2TM. ¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado la marca con una iniciativa de este tipo?

GD. Uno de los principales desafíos ha sido educar a la sociedad y concientizar sobre la importancia de ser dueños responsables de mascotas. También enfrentarse a la situación de sobrepoblación canina que existe en el país, ya que de acuerdo con cifras de la empresa, en el país existen veinte millones de perros y cinco millones de gatos en hogares mexicanos, mientras que se estima que un 40 por ciento más está en situación de calle, por lo que todavía hay mucho trabajo que hacer.

Otro reto ha sido estandarizar los protocolos para el proceso de adopción de los animales entre todas las organizaciones que participan. Afortunadamente, contar con ciertos procedimientos establecidos en donde se da seguimiento puntual a los adoptantes ha permitido que las adopciones sean exitosas y que por ello “Pedigree Adóptame” sea el programa más organizado y grande del país y una de las acciones de responsabilidad social más importantes de la marca y de Mars Petcare.

TM. ¿De qué manera están difundiendo la campaña?

GD. A través de las redes sociales de la marca (Facebook, Twitter y YouTube), programa de relaciones públicas donde los medios de comunicación son nuestros principales aliados para difundir esta causa, diferentes puntos de venta en autoservicios, en los propios empaques, a través de nuestro convenio de colaboración con el Hospital de Mascotas UNAM-Banfield y la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, y por medio de los mismos centros de adopción y sus voluntarios quienes son voceros y embajadores del programa.

TM. ¿Hay alguna meta fijada con esta iniciativa para el cierre de 2014?

GD. Una de nuestras expectativas es superar las 25 mil adopciones y seguir construyendo lazos con organizaciones con un propósito compartido: el bienestar de los animales de compañía.

TM. ¿Qué planes hay para la marca para lo que resta del año?

GD. Para Pedigree aún hay mucho espacio para crecer. Tenemos que recordar que la penetración de los alimentos procesados para animales de compañía en México es baja en comparación con los mercados desarrollados; por ello seguiremos proporcionando el mejor producto que podamos con un precio justo para seguir siendo la marca de preferencia entre los consumidores (actualmente Pedigree tiene una penetración de 41 por ciento en el mercado mexicano).

Al mismo tiempo, continuaremos educando acerca de la tenencia responsable de mascotas y seremos más intencionales en fomentar y concientizar sobre el bienestar animal. Esa debe ser nuestra meta fundamental si realmente queremos crear un mundo mejor para las mascotas en México.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>