Más de 400 mdd las pérdidas por ciberdelincuencia: MaTTica

delitos-informaticos

México, D.F.- Tras la presentación del Global GISWatch 2014 en la Cámara de Diputados, autoridades y especialistas en la materia han planteado la necesidad de actualizar las leyes e instituciones del país.

Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica -primer laboratorio de investigaciones digitales en América Latina-, reveló que se estima que las empresas pierden más de 400 millones de dólares al año a causa de los delitos informáticos. En México no existe una cifra exacta de las pérdidas por ciberdelincuencia, ya que no hay alguna legislación que obligue a informar estos hechos a las autoridades correspondientes; sin embargo, los datos existentes cuantifican que en el país el crecimiento de los ciberdelitos incrementó un 48 por ciento en el último año.

El directivo plantea que países como México necesitan implementar mecanismos tecnológicos y legales que permitan el control y la seguridad de los cibernautas, así como garantizar el libre acceso a internet. “El error que el gobierno mexicano y que muchos gobiernos tienen es el de castigar al medio sin recordar que detrás hay una persona que comete los delitos”, señaló.

Las leyes mexicanas sólo cuentan con una definición en el Código Penal, título noveno, capítulo II, Artículo 211 bis 1 y bis 2, donde estipula: “Al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días de multa”.

“Uno de los obstáculos que nos impide realizar investigaciones de actos que deriven a un delito es la falta de homologación legal, a nivel nacional e internacional, en materia de delitos informáticos, pues sin ésta no sólo nos tardamos en encontrar a responsables, sino que también brindamos un ambiente de inseguridad e incertidumbre a los usuarios”, indicó Velázquez.

Mencionó que la legislación debe contemplar a los delitos informáticos y pruebas digitales como herramientas que ayuden a las investigaciones y procedimientos legales pertinentes, con lo cual se brindará protección a los usuarios y víctimas de algún delito en el que haya sido involucrada la tecnología. “Es importante y necesaria la regulación de los delitos informáticos en el país. Con esto, podremos actuar ante diversos escenarios y -lo más importante- brindar seguridad a las empresas y cibernautas mexicanos”, finalizó.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>