Más del 80% de las redes privadas está en riesgo de ataques: Avast

avast-router-vulnerable

México, D.F.- Una investigación de Avast Software realizada a más de 5 mil hogares en México arrojó que más del 80 por ciento de las redes privadas en los hogares está en riesgo de ataque por contraseñas débiles y vulnerabilidad de los routers, es decir, cuatro de cada cinco hogares conectados a internet en México están en riesgo de sufrir un ataque a través de su router inalámbrico.

La compañía de seguridad informática encontró que más de la mitad de todos los routers están mal protegidos, ya que por default utilizan la misma contraseña de fábrica, por lo que es importante cambiarla. Según el estudio, el 34 por ciento de los consumidores utiliza su dirección, nombre, número de teléfono, nombre de la calle u otros términos fáciles de adivinar en sus contraseñas, por lo que éstas deben ser fortalecidas.

Vince Steckler, ceo de Avast, afirmó: “Los routers crean un punto de entrada fácil para los hackers para atacar a millones de redes domésticas mexicanas. Nuestra investigación reveló que la gran mayoría de los routers domésticos en México no son seguras. Si un router no está bien fijado, los ciberdelincuentes pueden acceder fácilmente a la información personal de un individuo, incluyendo información financiera, los nombres de usuario y contraseñas, fotos y el historial de navegación”.

Uno de los mayores riesgos en cualquier red wi-fi es el secuestro de DNS. El malware es utilizado para explotar vulnerabilidades en un router sin protección y redirige al usuario de un sitio conocido -como la página web de un banco- a un sitio falso que se parece al real. Cuando el usuario inicia sesión, los ladrones capturan las credenciales de inicio de sesión del usuario y luego las utilizan para acceder al sitio real.

De acuerdo con la encuesta, menos de una quinta parte de los mexicanos piensa que su red doméstica es fuerte y segura; el 22 por ciento informó haber sido víctima de los piratas informáticos y el 36 por ciento mencionó que le preocupa la pérdida de su información personal, el 23 por ciento que sus fotos sean hackeadas, el 21 por ciento que se roben su información financiera y el 17 por ciento que se roben su historial de navegación.

“Hoy en día la seguridad de los routers es la misma que se usaba en la década de los 90 para las PC’s, pero las vulnerabilidades se descubren todos los días. Ahora, los usuarios tienen más información personal almacenada en sus dispositivos de lo que tenían en aquel entonces y necesitan herramientas fuertes y fáciles de usar que puedan prevenir los ataques antes de que ocurran”, detalló Steckler.

Otros datos revelados en el informe son:

• Varios dispositivos se encuentran ligados a internet en los hogares mexicanos.

· Siete de cada diez hogares con cable en México tienen cuatro o más dispositivos conectados a una red wi-fi.

· Además de PC’s y portátiles, el 36 por ciento de los usuarios tienen dispositivos móviles, el 12 por ciento impresoras y escáneres, el 9 por ciento televisores inteligentes y el 4 por ciento DVD o Blu-Ray conectados a sus redes wi-fi.

• La gente tiene miedo de los espías en su colonia, pero a algunos les gusta espiar.

· Para el 66 por ciento de los encuestados sería muy incómodo si se enterara de que un vecino ha registrado en secreto el password de la red wi-fi de su casa.

· El 18 por ciento ha utilizado la red wi-fi de un vecino sin su permiso.

• A pesar de las preocupaciones, la gente no se protege a sí misma.

· El 22 por ciento no sabe si utiliza una solución para proteger su red doméstica y el 37 por ciento está seguro que no utiliza ninguna.

· El 24 por ciento usa el mismo nombre de usuario y contraseña para su router que para los sitios web protegidos con contraseña.

· El 41 por ciento emplea la contraseña por default de su router, mientras que el 18 por ciento no sabe si utiliza la contraseña predeterminada.

· Sólo el 24 por ciento toma medidas más allá de usar un firewall básico para proteger su red.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>