Ciudad de México.- Tras haber recorrido 221 kilómetros entre las seis ciudades visitadas (Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez), el papa Francisco se despidió de tierra azteca, pero ¿qué opiniones dejó la visita papal en la población?

Un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), basado en seiscientas llamadas telefónicas a hogares de México, revela que para el 63.5 por ciento de los mexicanos la visita del Santo Padre benefició al país, de los cuales el 52 por ciento afirmó que el viaje contribuyó a mejorar la imagen del pontífice.

La encuesta deja ver que la personalidad de Francisco conquistó a los mexicanos, ya que su peregrinar en el país obtuvo una calificación promedio de 8.7. El trabajo pastoral del jefe del Vaticano fue calificado con 10 (excelente) por el 52.7 por ciento de los entrevistados y sólo el 3.5 por ciento lo valoró con 0 (pésimo).

Al preguntarles si habían seguido el quehacer de Francisco a través de los medios (televisión, radio e internet), 51 por ciento respondió que sí atendió la visita, mientras que 48 por ciento confesó que se mantuvo al margen. El resto dijo no saber qué hizo o no respondió.

Al plantear la pregunta: ¿cuál actividad o acción realizada por el papa considera que deja marca positivamente?, el 21 por ciento contestó no saber qué fue lo bueno, el 11 por ciento consideró positivo todo lo realizado por el obispo de Roma y otro 11 por ciento afirmó que nada.

La gente que piensa que se dieron cosas positivas mencionó acciones como la visita al penal de Ciudad Juárez (9.5%), los mensajes a la población sobre corrupción, violencia y otros temas (8.9%), la visita en general (7.1), la visita a Chiapas y su encuentro con las familias e indígenas (5.5%), presencia en Michoacán y cita con jóvenes (4.4%), cercanía con la gente (3.8%), bendiciones y mensajes de paz y fe (3.5%), la misa en la Basílica de Guadalupe (1.8%), visita al hospital infantil (1.7%) y el regaño a los curas (1.6%).

Al cuestionar si la visita dejó algo negativo, el 33.7 por ciento respondió que nada, el 27.8 por ciento dijo que no sabe y el 14.2 por ciento no quiso confesar. Sin embargo, otros encuestados enlistaron como puntos negativos el gasto que se hizo para recibir al papa (7%), que Su Santidad hablara mal del país (3.6%), la visita en sí (2.2%), el jaloneo que sufrió en Morelia (2%), el cierre de vialidades (1.5%), que haya recibido a políticos (1.5%), que se hayan roto los protocolos (1.3%), que no se haya reunido con los padres de los normalistas de Ayotzinapa (1.1%) y la marginación indígena en Chiapas (0.7%).

Específicamente sobre la reunión con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las opiniones estuvieron divididas, ya que el 45.2 por ciento consideró que debió aceptar el encuentro, mientras que el 44.3 por ciento dijo que estuvo bien que no se reuniera con ellos.

En el penal de Ciudad Juárez el papa advirtió que era necesario crear un “sistema de salud social”. Ante la pregunta: ¿quién cree usted que es responsable de crearlo?, 42,7 por ciento mencionó que es encargo del gobierno, 23.2 por ciento señaló como responsable a la sociedad y 30.9 por ciento dijo que ambos.

¿Y sobre la actuación del gobierno durante la visita papal? Ésta fue bien vista por el 75.6 por ciento y reprobada por el 17.6. La calificación promedio que los encuestados le dieron a la labor de las autoridades fue 7.5.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí