Mexicanos incrementan 22% el gasto en pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma

consumo productos cuaresma

Ciudad de México.- La cuaresma es un periodo de cuarenta días, desde el miércoles de ceniza hasta el jueves santo, en el cual algunas iglesias cristianas dictan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta días que ayunó Jesús en el desierto. Debido a esto, los mexicanos muestran un cambio de comportamiento en sus compras, ya que los viernes de vigilia se acostumbra a comer carne blanca, principalmente productos del mar, y no se consume carne roja.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel, la dieta de los mexicanos cambia en estas fechas y los platillos propios de esta temporada son vistos como saludables.

Durante la cuaresma, los productos en los que los mexicanos incrementan su gasto son pescados y mariscos, 22 por ciento más que el resto del año. Además, la misma temporada hace que estos alimentos atraigan más compradores, ya que en vigilia el 42 por ciento de los hogares adquiere productos del mar vs. el 27 por ciento que los adquiere en otros meses del año.

Aunque los hogares mexicanos disminuyen muy poco la compra de carne roja, lo que sí modifican es cuándo se consume: el 32 por ciento de las veces que se come carne roja en cuaresma es en fines de semana vs. el 29 por ciento el resto del año.

Hay otros productos que, si bien no son el platillo central, son importantes en estas fechas como complemento. Tal es el caso de la mayonesa, cuyo sabor es la principal razón por la que las familias mexicanas añaden este aderezo a sus comidas, y las galletas saladas, que son el acompañamiento ideal de diversos platillos propios de la cuaresma.

En 2017 el 92 por ciento de las familias consumió un “canasto de cuaresma” entre marzo y abril. Este canasto incluye verduras enlatadas, atún enlatado, mayonesa, galletas saladas, empanizadores, verduras frescas, pescados frescos y pollo. En promedio un hogar destinó 706 pesos en este periodo vs. 643 pesos que es el desembolso promedio en el resto del año, es decir, gasta un 10 por ciento más en estas fechas.

El 64 por ciento de las veces que se consume mayonesa es en snacks salados como sandwiches de jamón (29%), hot dogs (12%), ensalada de atún (11%), torta de jamón (11%), ensalada de pollo (4%), atún con mayonesa (4%) y ensalada rusa (3%). En el 34 por ciento de las ocasiones que se añade mayonesa a un platillo es porque a la gente le gusta el sabor, seguido de la costumbre (16%).

Algo similar pasa con los platillos que no se cocinan con carne: en fechas santas el 84 por ciento de las veces que se consumen estos platos es entre semana, en especial los viernes, vs. el 68 por ciento de las veces en el tercer trimestre del año. El Top 5 de platillos sin carne que destacan son: verduras al vapor, tortas de papa, chile relleno con crema de elote, chile relleno de queso y arroz blanco.

“La cuaresma es una temporada de cambios en las familias mexicanas, incluyendo su alimentación. Es la época del año en que más hogares compran pescados y mariscos; sin embargo, no es tan fuerte la caída del consumo de carne roja. Respetan los días de guardar, pero cuando consumen carne roja es por antojo y más en fin de semana que el resto del año. A pesar de que es una dieta que dicta que algunos alimentos se pueden consumir y otros no, las familias la ven como una dieta saludable, aunque muchas veces comen verduras o enlatados porque es lo que tienen disponible en casa. Eso sí, buscan ponerle aderezos que le dan buen sabor a su comida”, observó Mariana Cruz, ohh & usage food manager de la consultora.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>