Mexicanos, los menos estresados de Latinoamérica

estres-mexicanos

Ciudad de México.- Con el comienzo de la época decembrina, llega el momento de hacer un balance del año que termina, analizar los propósitos del año nuevo y el equilibrio que queremos lograr entre nuestra vida personal y laboral.

Precisamente sobre este tema, la empresa especializada en e-commerce Groupon realizó una encuesta a más de 4 mil 800 personas en Colombia, México, Chile, Argentina y Brasil para conocer cómo maneja cada mercado sus niveles de estrés para alcanzar dicho equilibrio.

Los resultados mostraron que el 66 por ciento de los mexicanos sienten que no tienen suficiente tiempo en el día para relajarse, lo que hace que estén atrapados en un desequilibrio trabajo-vida personal. Sin embargo, esta cifra es la más baja de la región en comparación con Argentina (80%), Chile (77%) y Colombia (70%).

Con todas las presiones y responsabilidades del trabajo y la vida en el hogar, el 84 por ciento de los encuestados piensan que trabajan más horas de las que deberían. Por otra parte, los mexicanos suelen tomar la mayoría de sus días de vacaciones (no todas) en un año.

El 65 por ciento de los encuestados creen que un día típico no tiene suficientes horas para hacer todas las actividades que deberían realizar. El 42 por ciento afirma que necesita entre tres y cuatro horas extras al día para hacer todas sus tareas.

El 31 por ciento confesó que le es muy difícil mantener un buen balance entre el trabajo y la vida personal. Al preguntarles qué es lo que más dificulta mantener este equilibrio, el 52 por ciento dijo que el cansancio físico y emocional, el 48 por ciento que la carga de trabajo, el 40 por ciento el crecimiento profesional y el 39 por ciento pagar las cuentas.

El 40 por ciento de los mexicanos dice que trabaja diariamente entre ocho y diez horas y para el 49 por ciento el día más estresante de la semana es el lunes, seguido del viernes con 14 por ciento.

El rango de edad en el que más se estresan los mexicanos es entre 25 y 30 años. Algunos factores que más les generan estrés a esa edad son: el trabajo (54%), tomar malas decisiones financieras (37%), discusiones frecuentes con la pareja (24%) y cambiar de lugar de vivienda (21%).

El 35 por ciento de los encuestados señalan que han pasado seis meses o más desde que se sintieron completamente relajados y libres de estrés. En comparación con Chile, Colombia, Argentina y Brasil, los mexicanos son los menos estresados de la región.

Recibir un masaje, hacerse manicure o pedicure, ir a la playa, ir al gimnasio o jugar videojuegos son algunas de las actividades que los encuestados harían para relajarse si tuvieran un día completo de descanso.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>