México alcanza los 79.1 millones de internautas

habitos_internet

Ciudad de México.- Durante la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2018, conocido como el Día Mundial de Internet, la Asociación de Internet.MX (AI.MX) presentó la 14° edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, en el que señala que el número de mexicanos conectados a internet al cierre de 2017 fue de 79.1 millones, con un crecimiento de 12 por ciento con respecto a 2016 y una penetración de 67 por ciento en población mayor de 6 años contra 63 por ciento del año anterior.

En un evento que se realizó en línea y que se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la AI.MX, se hizo la presentación del estudio por parte de Sergio Carrera Riva Palacio, vicepresidente de investigación de mercados de la asociación, y Renato Juárez, director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización del informe, que en esta ocasión fue patrocinado por Uber.

Al exponer las cifras de 2018, Sergio Carrera señaló que, a lo largo de estos 14 años, la asociación ha dado seguimiento a la evolución de la red en el país y el uso que de ella hacen los ciudadanos, y recalcó: “Nos hemos esmerado en fomentar la conciencia de que es necesario crear políticas públicas que incentiven el buen uso de internet para que sea el motor del desarrollo económico, social y político del país”.

“Hace apenas diez años la penetración era del 25 por ciento, hoy es del 67; las personas pasaban entonces entre una y dos horas conectados, hoy son más de ocho horas. Actualmente, movilidad y redes sociales han cambiado las formas tradicionales de comunicación e intercambio de información y los nuevos servicios colaborativos determinan un panorama diferente en la oferta y consumo de bienes, servicios e información comercial. Esa es una expresión de la economía digital”, acentuó.

Demografía de los internautas mexicanos

El estudio revela que la población conectada mantiene una proporción de 51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres, concentrados mayoritariamente en la región centro sur (CDMX, MEX, MOR) con un 23 por ciento, en el noroeste (BC, BCS, CHI, DGO, SIN, SON) con el 16 por ciento y un 13 por ciento en el oeste del país (COL, JAL, MICH). Por rango de edades, predomina la población de 25 a 34 años (19%), seguida de 12 a 17 años (18%) y de 18 a 24 años (17%).

Respecto al nivel socioeconómico, destaca el crecimiento de la proporción de usuarios de nivel bajo, que en 2017 era de 13 por ciento y este año se elevó 3 puntos para llegar al 16 por ciento.

Los internautas mexicanos llevan un promedio de 7.1 años navegando en la red, dato que perfila a un internauta más maduro, con el 66 por ciento que utiliza la herramienta desde hace 8 años o más. Por efecto del internet móvil, casi todos (99%) se conectan en cualquier día de la semana, incrementándose esta tendencia los sábados y domingos.

Por su horario de uso, destacan el inicio del día (6 a 9 hrs) y las noches (21 a 24 hrs) como los horarios de mayor tráfico en internet, aunque el 64 por ciento de los usuarios percibe estar conectado las 24 horas (57% en 2017).

El tiempo de conexión promedio de los internautas creció a 8 horas 12 minutos. Comparativamente con otros medios, los encuestados dijeron ver TV durante 3 horas diarias (virtualmente igual que en 2017) y escuchar radio 1 hora 45 minutos, reduciéndose más de una hora sobre cifras de 2017.

Hábitos de consumo de internet: movilidad, redes sociales y compras en línea

La movilidad se consolida como el medio de conexión: el 89 por ciento de las personas prefiere su smartphone para conectarse, muy por arriba de la laptop (49%) y de la PC de escritorio (34%). Destaca en este rango la disminución drástica de otros tipos de dispositivos como las tablets, aparatos electrónicos y consolas de videojuegos.

Sobre los lugares de conexión, aunque el hogar continúa siendo el lugar preferido (86%), resalta un incremento mayor en las conexiones en la escuela (de 10 a 13% de 2017 a 2018) y en lugares públicos (de 19 a 23% en el mismo periodo), seguramente impulsado por la tendencia en el país al crecimiento de puntos de acceso públicos.

El comparativo sobre la proporción del uso de internet vs. la actividad presencial para medir su impacto en la vida cotidiana del usuario confirma que internet va ganado espacios para resolver actividades de los usuarios. El consumo en todas las categorías mostró avances importantes: en el terreno de ocio, el 53 por ciento declara hacerlo sólo en línea, un 42 por ciento de ambas formas y sólo un 4 por ciento de manera tradicional. También en operaciones de banca hay un crecimiento importante de la actividad en línea (46% en línea, 28% ambas y 17% presencial), al igual que en formación, trámites gubernamentales y compras, donde 4 de cada 10 usuarios lo hacen sólo en línea.

Respecto a los usos que los mexicanos dan a internet, las redes sociales siguen siendo la actividad más común (89%), seguida del correo electrónico (84%) y mensajes instantáneos (83%). Sin embargo, en las siguientes categorías se muestra un cambio significativo: el uso de mapas -desagregado por primera vez de los servicios de transporte- alcanzó un 73 por ciento de los usuarios (57% en 2017, asociado a transporte); escuchar música subió de 54 a 68 por ciento; ver películas se elevó de 55 a 65 por ciento; comprar en línea dio un salto importante de 37 a 54 por ciento; solicitar transporte -que se mide por primera vez- representa a un 36 por ciento de los usuarios; y las gestiones con gobierno crecieron 12 puntos (2017: 17% / 2018: 29%).

En estas mismas actividades se midió la frecuencia de uso, obteniendo que en las de uso frecuente se integraron escuchar música y leer contenido relevante en 4 de cada 10 usuarios. Los usuarios recurren varias veces a la semana a servicios de video en streaming, operaciones de banca en línea, consulta de mapas y solicitar transporte. Es coincidente que las actividades más frecuentes son realizadas a través de un dispositivo móvil.

ZOOM: El uso de los servicios en línea para transporte de personas

La edición 2018 del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet hace un acercamiento al uso de los servicios en línea para solicitar transporte de personas. El universo de este segmento es el 36 por ciento de los usuarios que emplean estos servicios. El resultado es relevante porque indica que los internautas están resolviendo preocupaciones cotidianas a través de este tipo de plataformas:

El principal motivo expresado para optar por ellos es la seguridad (72%). El segundo factor de preferencia es la conveniencia debido a los tiempos de espera (49%). Sigue la comodidad en el uso de estas plataformas (40%).

Sobre la utilidad de los servicios de transporte, la mayoría lo emplea para regresar seguro a casa (56%), aunque el segundo motivo (no usar el auto: 45%) revela una tendencia por sustituir los medios convencionales de transporte. En algunos casos, indica la búsqueda de un medio alternativo de traslado para evitar riesgos en actividades recreativas: ir de fiesta (44%), salir a cenar (34%) y salir a comer (19%).

El último reactivo de este segmento busca conocer cómo interactúa el usuario con este tipo de plataformas colaborativas. El 67 por ciento de los usuarios consulta las opiniones de otros usuarios antes de aceptar el servicio y el 51 por ciento lee las reseñas de otros usuarios. El 26 por ciento busca específicamente comentarios positivos y negativos en la experiencia de otros usuarios.

La publicidad en línea: 3 de cada 10 usuarios atienden anuncios digitales

En otro segmento del estudio se mide la exposición a la publicidad en línea y la respuesta de los internautas. Se observa que el 33 por ciento interactúa con la publicidad a la que está expuesto en su navegación, 3 por ciento más que en 2017.

Se muestra una diversificación de los temas de interés: ropa, calzado y accesorios superó al segmento de turismo, que predominó en años anteriores.

Se incrementó de manera importante la atención a segmentos como música, películas y libros.

En año electoral, la atención a mensajes sobre activismo digital se mantuvo estable en el 19 por ciento de los usuarios.

Continúa la tendencia de crecimiento de la atención sobre los contenidos de interés (55%) que muestra que los internautas buscan no sólo publicidad, sino también información relevante.

El 21 por ciento de los usuarios realizó una compra a partir de haber observado publicidad en línea. Esto es porque del 33 por ciento de los internautas que interactúan con la publicidad, el 65 por ciento realizó consumos. Quienes no hicieron compras declararon preferir la tienda física y no estar convencidos de las ofertas.

Redes sociales: Facebook predomina, WhatsApp se mantiene, YouTube crece

Finalmente, el estudio da continuidad a la medición del uso de redes sociales en el país. Facebook sigue siendo la más utilizada, seguida de WhatsApp, con 9 de cada 10 usuarios. YouTube tuvo un crecimiento de 10 puntos (de 72 a 82%) e Instagram pasó al cuarto sitio, superando a Twitter (57% y 49%, respectivamente). LinkedIn redujo 27 por ciento su participación. El número promedio de redes sociales a las que están inscritos los mexicanos sigue siendo de cinco y sólo el 1 por ciento de los usuarios declaró no pertenecer a ninguna plataforma social, igual que en 2017.

Además de consultar qué redes sociales emplean, se les preguntó cuál es la que prefieren. El resultado fue el siguiente: Facebook: 37%; WhatsApp: 28%; Instagram: 14%; YouTube: 8%; Twitter: 7%.

Existen diferencias en las preferencias de uso cuando se distingue a los usuarios por género. Si bien en los primeros lugares el comportamiento es similar, las mujeres prefieren Pinterest, Instagram y Snapchat; entre los hombres, Twitter y LinkedIn tienen una mayor proporción de seguidores. Las redes sociales para encontrar pareja mostraron un visible decremento con respecto al año anterior.

Se midió también el tiempo que los usuarios atienden sus redes sociales, observándose que, de las 24 horas del día, permanecen 3 horas 28 minutos (vs. casi tres horas del año anterior), es decir, el 40 por ciento de su tiempo en internet lo destinan a estar conectados en alguna red social. El 70 por ciento de los usuarios prefiere consultar sus redes sociales a través de su teléfono inteligente, el 13 por ciento en una laptop y el 7 por ciento en una PC de escritorio. Los aparatos electrónicos superaron a las tablets (5 y 4%, respectivamente).

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>