México es el país más avanzado en publicidad móvil de América Latina

publicidad movil

México, D.F.- La masificación del acceso a internet y el crecimiento de la clase media en la mayoría de las economías emergentes han contribuido al crecimiento acelerado de los dispositivos móviles. En 200o había 1.5 mil millones de estos dispositivos en uso a nivel mundial y a finales de 2012 la cifra superaba los seis mil millones.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) señalan que actualmente seis de cada siete habitantes en el mundo dispone de una conexión móvil y Cisco prevé que para 2017 habrá más de diez mil millones de dispositivos móviles -una cantidad mayor a la de la población mundial-.

Un dato interesante es que más del 70 por ciento de los teléfonos móviles se encuentra en economías emergentes como México, país que no sólo es líder en el consumo de smartphones en Latinoamérica, sino también el más avanzado de la región en publicidad móvil, de acuerdo con Adsmovil.

Alberto Pardo, ceo de Adsmovil, argumentó que esto se debe a que México registra un gran desarrollo tecnológico en comparación con otros países de Latinoamérica y, además, posee una mayor capacidad de adaptación.

Según cifras de la consultora eMarketer, se estima que en 2013 la inversión en publicidad móvil en México alcanzará los 68.5 millones de dólares, impulsado por el mejoramiento de la banda ancha y la reducción de las tarifas. Pardo prevé que para 2014 el mercado de publicidad móvil podría duplicar su valor. “En México hay compañías que permiten una mayor incorporación de aplicaciones móviles. Es muy probable que el siguiente año el valor del mercado se duplique en el país, porque también aumentará el número de smartphones disponibles en la actualidad. Tres de cada cinco reposiciones de celular son smartphones (es decir, usuarios con otro tipo de celular que deciden adquirir un teléfono inteligente) y de seguir esta tendencia se prevé que para 2015 más del 60 por ciento de los usuarios tenga un teléfono de este tipo”, detalló.

El incremento en la adopción de teléfonos inteligentes en México está en sintonía con cifras a nivel internacional, según informa el reporte WorldWide Quarterly Mobile Phone Tracker, elaborado por IDC, que proyecta para 2013 un crecimiento del 40 por ciento de envíos de smartphones a nivel global con respecto a 2012.

En 2012 la inversión en publicidad móvil mundial ascendió a siete mil 500 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento provino de Estados Unidos.

El directivo aseguró que la publicidad móvil es más personalizada y está mejor segmentada, por lo cual es más eficiente y permite un mejor retorno de la inversión. “Es una versión mejorada de la publicidad digital. Se puede segmentar tanto por sistema operativo como por operador y marca de smartphone; dependiendo de las necesidades del anunciante, se puede definir dónde aplicar la campaña”.

Agregó que aunque también se pueden realizar campañas para el 60 por ciento de la población mexicana aún no usa un smartphone, las innovaciones continuarán presentándose en el 40 por ciento restante de los usuarios con una publicidad integrada por videos y aplicaciones que se relacionan con los hábitos y las búsquedas que realiza un usuario de teléfonos inteligentes.

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>