México mantiene el primer lugar mundial en consumo de huevo

huevos

Ciudad de México.- Desde 1996 se celebra el Día Mundial del Huevo cada segundo viernes de octubre y desde hace diez años México se suma a esta celebración.

El Instituto Nacional Avícola (INA) aprovechó esta fecha para presentar datos relevantes sobre la industria del huevo en nuestro país, destacando que México se mantiene como el primer consumidor de este alimento a nivel mundial con un promedio nacional de 23 kilogramos por habitante al año.

Los doctores Sandra Rizo Treviño y Alexis Bolio Galvis, ambos consejeros del INA, mencionaron que de acuerdo con un estudio de consumo elaborado por la firma IQinnerquest, tan sólo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) el 97 por ciento de los habitantes, es decir, 21 millones 882 mil personas, consumen huevo de manera regular.

Por género, se estableció que en la ZMCM las mujeres consumen más blanquillos (54%) que los hombres (46%). Las personas de 26 a 35 años son quienes comen más huevo (17%), seguidas de las de 18 a 25 años (16%), 36 a 45 años (15%), 6 a 12 años (13%), 46 a 55 años (12%), 0 a 5 años (8%), 13 a 17 años (7%), 56 a 65 años (7%) y 65+ (4%). Por nivel socioeconómico, el grupo que más consume huevo es el D (24%;) seguida del D+ (22%), C- (21%), C (18%), C+ (10%) y AB (5%).

Distintos estudios realizados en el mundo en torno al huevo y sus propiedades han demostrado que éste contribuye enormemente a la salud de las personas. Algunas razones por las que el huevo es un alimento muy completo son:

1.- Su proteína es de alta calidad. Su calidad protéica es incluso mejor que la de la leche de vaca, pescado, carne de res, arroz y maíz.
2.- Contiene altas cantidades de vitaminas A, E, D, complejo B (vitaminas B1, B2 y B12) y ácido fólico.
3.- Contiene minerales como calcio, hierro, selenio, zinc, fósforo, potasio y yodo.
4.- Proporciona un bajo aporte calórico (un huevo de 60 gramos aporta 90 kcal).
5.- Tiene un empaque totalmente natural.
6.- Produce sensación de saciedad y contiene pocos carbohidratos.
7.- Presenta un nutrimento llamado colina que desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro y la memoria y es un factor determinante en la prevención del Alzheimer y demencia presenil.
8.- Contiene dos antioxidantes llamados luteína y zeaxantina, los cuales mantienen la correcta función ocular de las personas mayores. Asimismo, contribuye a reducir el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.
9.- La lecitina que contiene el huevo inhibe la absorción intestinal del colesterol.
10.- Es un producto de bajo costo, accesible para toda la población.
11.- Es fácil de adquirir.
12.- Ofrece una amplia variedad de opciones culinarias, pues permite preparar múltiples platillos que se adapten fácilmente a cualquier dieta.

Los mayores productores de huevo en el mundo son China (con 976.2 millones de cajas en 2014), Estados Unidos (249 millones de cajas), India (207.4 millones de cajas, Japón (119.1 millones de cajas) y Rusia (119 millones de cajas).

México es el sexto productor de huevo a nivel mundial, con una parvada de 153.6 millones de gallinas ponedoras y una producción diaria mayor a 328 mil cajas, es decir, 118 millones de huevos por día. Durante 2015 se produjeron más de 119 millones de cajas a nivel nacional, cerrando el año en 2 millones 637 mil 581 toneladas de huevos producidos.

El estado que más produce huevo es Jalisco (55%), seguido de Puebla (15%), Sonora (8%), La Comarca Lagunera (5%), Yucatán (4%), Sinaloa (3%), Nuevo León (3%) y Guanajuato (2%). A lo largo del período 1994-2015, la industria mexicana de huevo ha registrado una tasa de crecimiento media anual de 2.9 por ciento; se espera que para el cierre de 2016 experimente un crecimiento de 3 por ciento.

El valor de la producción de huevo mexicano se calcula en 52 mil 85 millones de pesos, mientras que el valor de la venta de este producto asciende a 3 mil 280 millones de dólares. Este mercado genera 449 mil 820 empleos, de los cuales 74 mil 970 son directos y 374 mil 850 son indirectos.

A través del INA, México participa en el festejo del Día Mundial del Huevo junto con más de 150 países. Esta celebración surge como una iniciativa de la International Egg Commission, con el objetivo de promover el consumo de este alimento básico, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Huevo 2016, el INA realizó una gira de conferencias en ciudades como Veracruz, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Torreón, Mérida y Tepatitlán.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>