4 predicciones en el sector mobile para 2017

pedro-labarta

Por Pedro Labarta
Especialista en plataformas digitales
Twitter: @labarta

Las apps están en su punto de madurez y en 2017 estaremos viendo a muchas empresas del ad-tech desarrollando apps específicas para cada mercado bajo una misma plataforma. Como resultado, esto hará que los desarrolladores de apps para dispositivos móviles tengan que aumentar los beneficios que hoy en día tenemos en las apps existentes.

Aquí dejo cuatro predicciones en el sector móvil para este año:

El precio inteligente asumirá el control

Las apps especialmente enfocadas en la venta de productos tendrán que convertirse en bots inteligentes, ya que las compras son diferentes en todo el mundo.

Los productores de aplicaciones móviles tendrán que usar los datos de cada uno de nosotros y nuestras ubicaciones en el momento de la compra para lograr tener una mejor rentabilidad al final del camino. Por ejemplo, es posible que la gente en México no esté dispuesta a pagar lo mismo que la gente en España, por lo que las empresas deberán clasificar las compras de acuerdo con el algoritmo necesario para adaptarse de forma rápida a cada mercado, así como unificar inventarios y bases de datos.

Publicidad en las apps

Este será el año en el que tanto las empresas como las agencias podrán llevar de forma segura, rápida y efectiva la parte de monetizar las aplicaciones.

Por ejemplo, una marca de ropa podrá pagar un anuncio en una app cuando el usuario esté buscando una aplicación en específico, o bien, dentro de la misma app -como sucede hoy en día- pero en un momento crucial del juego o del video donde el anunciante quiera aparecer. Esto ayudará a las redes publicitarias a mejorar su performance y, especialmente, sus ingresos una vez que comience a suceder a mediados de 2017, lo que dará lugar a mayores tasas de satisfacción y más oportunidades de negocio para todos.

La TV en el smartphone y no a los smartwatches

Apple, Samsung y Google se especializan en productos de consumo masivo. El smartwatch no es un gran producto porque no reemplaza el teléfono, así como Apple Pay no ha reemplazado la tarjeta de crédito. No todo el mundo lleva un reloj; en cambio, la mayoría utiliza un smartphone.

Otro problema de las grandes empresas es que no han logrado construir un ecosistema adecuado y un modelo de monetización para los desarrolladores de smartwatch. Dado que su desarrollo no es financieramente viable, los productores dejarán de crear para este gadget y empezarán a crear para las apps de televisión. Esto abrirá una nueva fuente de ingresos para los editores, un mejor contenido y una mejor plataforma para la publicidad. Aquí todos ganarán.

Las apps y la mensajería

Actualmente, entrar al mercado de mensajería sería demasiado complicado. Entonces, lo que debemos hacer es desarrollar extensiones para las mensajerías donde podemos aprovechar los billones de personas ya conectadas a éstas mismas.

Podemos ya ver desarrollos específicos para iMessage de Apple y Facebook Messenger. En lugar de abrir por separado una aplicación como Skype, los usuarios utilizarán una extensión cara a cara dentro de la aplicación de mensajería con la que ya están familiarizados.

Sin embargo, las extensiones no se detendrán allí. Se utilizarán para todo, incluyendo algunas herramientas que estamos acostumbrados a ver en nuestro correo electrónico como invitaciones de calendario, marcación de textos no leídos, estado actual y funciones que se llevarán a cabo dentro de sus grupos de mensajes específicos.

Bots y AI comenzaron en 2016, pero todavía no funcionan muy bien. En 2017 veremos fuertes avances con inteligencia de bots y más implementaciones en nuestra tecnología cotidiana. Podemos ver que muchas de las aplicaciones de mensajería de video y walkie talkie más prometedoras de hoy pronto se encontrarán compitiendo y potencialmente perdiendo a una extensión de aplicación bien implementada. Pero el boom más fuerte para la tecnología de los bots será a finales de 2017.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>