5 tips para tener éxito en redes sociales

jorge-ranni

Por Jorge Ranni
Co-fundador de PaisanosCreando
Twitter: @JorgeRanni

Las redes sociales llegaron a nuestras vidas y día a día revolucionan el mundo con sus diversas propuestas y utilidad para las empresas. En el área del marketing trajeron nuevos desafíos para que las compañías lleguen a sus usuarios. A continuación, detallo cinco consejos para optimizar y exprimir al máximo estas plataformas.

El contenido es el rey

La cantidad de información que circula en internet y en las redes sociales crece segundo a segundo y basta con detenernos un minuto a observar cómo cambió la vida en relación con esto. Apenas comienza el día, uno recibe y/o busca información a través de internet: noticias, clima, compras, transacciones, etcétera. El contenido es el medio para transmitir ese mensaje clave para los usuarios y al que se puede acceder por diferentes medios, canales y formatos.

Sin lugar a dudas, el contenido sigue siendo el rey. Al momento de desarrollar el contenido, preguntemos: ¿Qué tenemos para decirle al cliente? ¿De qué manera se lo vamos a transmitir? ¿Aporta valor para ellos?

Inspira, prueba y propón

Una comunidad digital es un grupo de personas unidas por un interés en común bajo un mismo territorio. En este caso, a diferencia de las comunidades tradicionales, el territorio trasciende a un plano digital rompiendo las fronteras como consecuencia de la era globalizada en la que vivimos.

Como creadores de una comunidad, es importante inspirar al público potencial a que se sume y participe, haciéndolos sentir parte y generando buenas costumbres dentro de la comunidad digital. ¿Qué mejor que proponer y que la interacción sobre ese tópico se genere entre ellos mismos? O mejor aún, que ellos sean los que propongan. ¡Los miembros de una comunidad digital son el termómetro de tu comunidad! Inspira, prueba, propón y pregunta cosas nuevas.

Modelar, prohibido copiar

Sabemos que hay diversas acciones para lograr objetivos de comunicación puntuales que casi siempre tienen buenos resultados, desde los sorteos de “Like & Share”, descuentos puntuales, frases con imágenes o una foto tierna de un gatito hasta campañas creativas exitosas elaboradas por grandes marcas.

Es importante tomarlas como un modelo pero no copiarlas. Lo que para algunos funciona para otros no y viceversa. Impón tu impronta y adáptala a tu propia comunidad. Varía el formato y las condiciones, juega con el entorno que te permita la red social y rompe los esquemas. Prohibido copiar, innova. Asimismo, ten en cuenta que el fracaso de otros puede ser un modelo para ti y tu comunidad, observando los puntos positivos y negativos.

Elocuencia con el entorno

Si el contenido es el rey, la elocuencia es la princesa. Muchas veces planificamos y tenemos un plan a seguir, pero el entorno nos sorprende y debemos adaptarnos. Los acontecimientos en las redes sociales son fiel reflejo de hechos importantes de la jornada, traducidos en trending topics.

El termómetro emocional expresado por la gente nos desafía a oscilar entre ser proactivos y reaccionar ante el entorno o no. Muchas marcas han sacado provecho de estas situaciones para lograr un caso de éxito como lo hizo la marca Oreo en el Super Bowl tras un apagón en 2013. Sé elocuente, fluye con el entorno y participa desde tu comunidad con lo que sucede a lo largo del día, con estilo e identidad propia, para llevar “agua para tu molino”.

Modera y sé transparente

Hoy la comunicación cambió, ya no es unidireccional y controlada, ahora es dinámica y caótica. El mensaje como puntapié inicial que generamos no se sabe hasta dónde puede llegar y dónde puede rebotar, como en el juego de Flipper. La clave está en acompañar y saber encauzar el mensaje. El efecto en las redes es multiplicador y exponencial, tanto para lo bueno y lo malo. Tenemos que estar preparados para ello. Es clave moderar, responder, aminorar las críticas, fomentar a la reacción positiva que mantiene la intención real de lo que queremos generar, evitar las tergiversaciones de lo que queremos decir y siempre que nos equivoquemos ser transparentes haciéndonos cargo.

La transparencia es un punto clave en la comunidad. Las promesas no cumplidas son experiencias negativas con efectos multiplicadores. Es importante tener un plan de contingencia para una potencial crisis; si se prende la alerta roja, para bien o para mal, debes estar preparado, sacando el mejor provecho, o bien, aminorando al máximo la caída.

En resumen: Toma tu contenido como base, inspira modelando a otros, sé elocuente con el entorno, acompaña el mensaje, sé transparente y verás el éxito.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

One Response to 5 tips para tener éxito en redes sociales

  1. TJNH dice:

    Excelente nota, muy bien explicado.
    Personalmente trabaje con Jorge y lo recomiendo plenamente, es una persona muy creativa que busca siempre innovar y hacer lo mejor para el cliente. Es practico y sabe lo que hace. Recomendables PaisanosCreando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>