5 verdades detrás del contenido efímero

stories social media

Por Javier Vázquez y Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

Todo contenido efímero tiene fecha de caducidad, normalmente 24 horas, y luego desaparece. El usuario lo sabe, así que deberá aprovecharlo mientras dure, puesto que no querrá perderse detalle de sus marcas o influencers preferidos; debido a ello, este tipo de publicaciones se han convertido en una tendencia imparable cada vez más consumida.

El pionero fue Snapchat, pero con el tiempo se sumó Instagram, colocándose en la cima de las redes sociales con contenidos efímeros; más tarde, WhatsApp, YouTube y hasta Facebook adaptaron este tipo de herramienta en sus plataformas.

Para las marcas toma cada vez más relevancia, pues, a comparación de los contenidos normales, aquellos que se publican día a día y jamás desaparecen, los contenidos efímeros obtienen un mayor engagement. A continuación, enlistamos cinco ventajas que éstos ofrecen:

1. Humanización: A través de estos contenidos, las marcas e influencers rompen el hielo con la audiencia y pueden mostrar un lado más personal, fresco, espontáneo y cercano. Es fundamental fomentar valores positivos y no insistir en vender algún producto.

2. FOMO (Fear of missing out): El miedo a perderse algo de los usuarios en redes sociales obliga a los seguidores a estar pendientes en todo momento y esto, a su vez, pone sobre la mesa un gran reto para los generadores de contenidos, ya que a estas alturas del partido los contenidos reciclados ya no son opción; hay que estar innovando continuamente, sorprendiendo y cautivando a las audiencias.

3. Detrás de cámaras: Lo que más aman los followers es conocer qué pasa día a día con las marcas, sus empleados, cómo se hizo alguna campaña o avances de algún proyecto o evento; incluso, las transmisiones en vivo son muy exitosas, pues muestran naturalidad más allá de lo súper preparado o producido.

4. Mobile first: Aunque plataformas como Instagram y Facebook permiten ver las stories (plataforma para los contenidos efímeros) desde una computadora, la intención de estos contenidos es que sean visibles todo el tiempo a través de los dispositivos móviles, lo que permite a los seguidores estar conectados en todo momento y desde cualquier lugar.

5. Engagement: Los contenidos efímeros tienen al menos un 40 por ciento más de probabilidad de ser consumidos sobre los contenidos normales. El hecho de tener filtros, stickers, gifs, texto, etcétera, que permitan crear a los usuarios su propio contenido le da un toque de frescura y diversión. En cuanto a las marcas, esto puede marcar la diferencia para que su audiencia crezca y sea cercana a ellas. El éxito residirá en procurar siempre que este
tipo de contenido sea nativo y muy creativo.

Y, por supuesto, ante varias ventajas, debe haber al menos una desventaja. Y es que si los contenidos efímeros duran sólo 24 horas, así como se consumen rápido, con la misma velocidad tienden a olvidarse, por lo que es muy importante alimentar constantemente estos espacios para generar fidelidad en los seguidores.

Pero, ¿qué tipo de contenido puedes compartir?

● Lanzamiento de nuevos productos.
Tips para aprovechar al máximo un producto.
● Presentar un spot de algún producto de manera exclusiva.
● El equipo de trabajo en su día a día.
● Eventos como cumpleaños, ascensos, el empleado del mes, etcétera.
● Frases positivas.
● Recorridos por la empresa.
● Procedimiento de producción de algún producto.
Tips/hacks de vida.

Como verás, es más sencillo de lo que parece. Trata de ser más creativo que técnico y si tienes alguna duda o comentario, contáctanos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>