9 lecciones que los publirrelacionistas deben saber en la era digital

era digital

Por Alejandra Vargas
Cofundadora de Property Public Relations
Twitter: @propertyprmx

La tecnología cambia día a día y las empresas nos tenemos que adaptar a ella para llevar nuestro mensaje proactivamente a nuestro mercado meta y así convertirnos en líderes del sector al que pertenecemos.

Como cualquier profesionista, los publirrelacionistas se esfuerzan por sacar adelante su trabajo y conectar a sus clientes con su público objetivo. Por esta razón, compartimos nueve lecciones que los publirrelacionistas deben saber en la era digital, de acuerdo con Meltwater, empresa dedicada a desarrollar sistemas de monitoreo de medios de comunicación y software de inteligencia de negocios.

1. Los influencers son una excelente herramienta para comunicar

Aunque no lo creas, actualmente los influencers online son identificados como poderosos y creíbles. Además de tener un alcance medible, éstos son los nuevos thought leaders que las firmas de RP usan para posicionar marcas como líderes en su industria.

Ejemplo: En el último desfile de la marca Dolce & Gabanna llamado “Nouvo principi” o “Nuevo principio”, los italianos dieron un nuevo salto al casting de modelos al estar configurado casi enteramente por los reyes del “universo digital”. De acuerdo con Stefano Gabanna, querían saber qué le gusta al mercado y qué no.

2. La tecnología es la nueva herramienta para incrementar las relaciones públicas

Hoy en día, necesitamos mejores plataformas y herramientas que incrementen las menciones de las marcas y proveer la inteligencia para descubrir trends. Por eso, es indispensable crear comunicación que pueda ser publicada y distribuida al mercado en tiempo real.

Ejemplo: Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram, etcétera.

3. La “web social” ha democratizado la comunicación

Con el hecho de tener un blog puedes contar con tu propia audiencia y seguidores. Las redes sociales han agregado una inmediatez que brinda a los usuarios noticias en tiempo real, ya no es necesario pagarle a un medio y esperar a que lo publiquen.

Ejemplo: Blog de Andie Benavides, influencer de San Pedro Garza García, N.L.

4. Content marketing es la herramienta más nueva y poderosa

Entre mejor sea el contenido, crearás más engagement con tus lectores. Puedes decidir crearla o inspirarte en otros, pero lo más importante es saber amplificarla, es decir, saber llevar tu mensaje al mundo y que éste se viralice o llegue a tu mercado meta deseado.

Ejemplo: Campaña de “nombres” de Coca Cola.

5. La data y las métricas son necesarias para comprobar la eficiencia social de las marcas

Dejarnos llevar por la popularidad por medio del número de seguidores es algo humano y para comprobar la eficiencia social de una marca es preciso mostrar las métricas de una manera visual y fácil. Si cuentas con un blog o una página web, debes incluir un tab de vistas, shares, likes y comentarios (y contratar a un community manager que esté al tanto de lo que opinan los usuarios).

Ejemplo: Buzzfeed, El Universal, Excélsior.

6. Los resultados de búsqueda online definen tu marca

Una continua estrategia de búsqueda que cree y empuje buen contenido a la cima de los resultados de Google o Yahoo! en los resultados es vital para cualquier compañía. En muchas ocasiones, “palabras clave” optimizadas y proactivas que encontramos en publicaciones de medios sobre nuestras marcas sobresalen y pueden ayudar contra cualquier crítica que algún cliente haya dicho anteriormente.

Ejemplo: Campañas de Google Adwords.

7. Ahora es sustancial ganarte y cuidar tu distribución de contenido digital

Regla de oro: Toda marca es responsable del contenido digital que distribuye. Por eso, es necesario que las marcas no dependan de los influencers online y tomen responsabilidad de su contenido y a dónde lo distribuyen. Para tal efecto, es importante construir comunidades en redes sociales, ganarse la autoridad en resultados de búsqueda y construir una lista de correos electrónicos o contactos.

Ejemplo: Campaña de correo electrónico de los cosméticos de Kylie Jenner.

8. El manejo de reputación ahora es más complejo

Antes monitorear a una marca era bastante sencillo, sólo te fijabas en la televisión, radio y periódicos y podías ver lo que los medios de comunicación opinaban de ella. Ahora se tienen que monitorear las redes sociales, los resultados de búsqueda, la página web, por lo que es fundamental contar con una agencia de monitoreo de redes sociales y de medios en “tiempo real” para evitar cualquier tipo de crisis.

Ejemplo: Buzzmeter o Social Sprout.

9. Las relaciones públicas necesitan predecir el futuro

Cada vez la tecnología es más avanzada y la habilidad de escoger tendencias (para publicaciones o contenido) se vuelve cada vez más complicado. Por eso, es necesario elegir bloggers, medios de comunicación y líderes de opinión que siempre estén en la vanguardia (sin ser amarillistas ni que transmitan fake news) para que nos ayuden a inspirarnos y sacar el mejor contenido posible.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>