Big Data: rompiendo paradigmas

sebastian-del-pino

Por Sebastián Del Pino
Director de Business Intelligence de Leo Burnett Argentina
Twitter: @LeoBurnettAR

Como analistas de Business Intelligence (BI), estamos acostumbrados a trabajar con reglas claras, formatos respetados de datos, procesos estandarizados, herramientas optimizadas, control de usuarios, etcétera. Armamos nuestro modelo de datos basándonos en los análisis que necesitaremos desarrollar a futuro para encontrar los tan ansiados indicadores que nos permitan entender qué está pasando con nuestro negocio, cómo se comportan nuestros clientes y qué preferencias tienen para así armar modelos predictivos, escalabilidad de datos, decisiones de negocios, campañas de marketing… pero hoy en día esto no alcanza.

Tenemos la posibilidad de encontrar indicadores más allá de nuestra “zona de confort”, datos que no se ajustan a nuestros estándares pero que tienen un valor tan grande que nos fuerza a romper los límites de nuestro universo controlado de datos e ir más allá, analizar datos sin ningún tipo de estructura, con una tasa de escalabilidad impredecible, con procesos distintos, con herramientas nuevas y forzándonos a desarrollar conocimientos que, hasta ahora, no eran requeridos para un analista de BI estándar… Llegó el Big Data para romper con nuestros paradigmas.

big data

No es fácil para las empresas tomar la decisión de emprender proyectos de Big Data. Si bien en términos de costos la inversión no es tan grande, hay que estar dispuesto a un cambio casi filosófico, hay que estar dispuesto a involucrarse con prácticas que no necesariamente se ajusten con el core de nuestra empresa o el de nuestros clientes y con las que no se encuentre un retorno inmediato de la inversión, pero que sin lugar a duda nos darán una ventaja enorme con respecto a las empresas que no las llevan a cabo.

Estamos convencidos de que el análisis de Big Data es el combustible fundamental para el desarrollo de grandes ideas que mejoren la calidad de vida de la gente y es una práctica fundamental para enfrentar los desafíos actuales y futuros en una era digital en feroz expansión.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>