El uso del Branded Content en el Futbol Mexicano

Branded Content en Futbol

Por David González
Account manager de Comscore en México

El Branded Content es una de las herramientas más elegidas por las marcas en las campañas publicitarias a nivel mundial. La razón es sencilla: permite asociar el nombre del anunciante a un contenido de valor y, como consecuencia, crea una imagen positiva de la marca en la percepción del usuario.

En este sentido, no es casual que el deporte, una industria que globalmente mueve 195,000 millones de dólares cada año, tenga una alta participación en los contenidos patrocinados. Y el futbol en México va a la cabeza en términos de alcance y popularidad.

¿Qué equipos de futbol mexicano han recurrido al Branded Content??

Es interesante observar algunos datos, recopilados por Shareableee y Comscore en mayo de 2018, sobre el uso del Branded Content por parte de algunos equipos mexicanos de futbol en Facebook, Twitter e Instagram:

Club América es la propiedad con más cantidad de acciones en publicaciones de Branded Content en el país, con más de 46,000. Caliente, AT&T y Bridgestone fueron las marcas que auspiciaron dichos contenidos.

Club León recurrió a otra estrategia: concentró todos los contenidos patrocinados en una sola marca: Caliente. Con poco más de 12,000 acciones, ocupa el segundo lugar en los equipos de México.

Chivas, en tercer lugar, alcanzó 8,600 acciones. El dato curioso es que ocho marcas distintas auspiciaron los anuncios.

Atlas FC con 4.000 acciones y Club Santos con 3,400 completan el ranking del Top 5.

Caliente es la única marca que auspicia a las propiedades de futbol Top 5 en México (83,000 acciones en total).

AT&T se encuentra en el segundo lugar, con 24,000 acciones.

Suzuki con 17,000, Puma con 11,700 y Akron con 8,800 completan el listado.

Asimismo, de acuerdo con el informe El Estado de Social Media en América Latina 2018, elaborado por Comscore, México es el segundo país de la región con mayor cantidad de contenido patrocinado con 38 por ciento, sólo detrás de Brasil que tiene un 57 por ciento.

Como vemos, cada vez más anunciantes recurren al contenido patrocinado como eje de sus campañas. Sin embargo, las inversiones deben ser dirigidas de forma estratégica calculando el retorno de la inversión (ROI) y cuidando siempre la visibilidad y el Brand Safety.

La industria publicitaria, en el contexto de una alta competencia, se vuelve cada vez más compleja. Esto conlleva a la necesidad de planificar al detalle y con las herramientas adecuadas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>