¿Cómo comenzar a crear una estrategia de Email Marketing?

diseñar una campaña de email marketing

Ciudad de México.- El Email Marketing es una de las técnicas de marketing digital más efectivas que usan las empresas o marcas para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Si aún no lo has utilizado o no tienes idea de cómo hacer un mailing, aquí te compartimos cuatro puntos básicos que necesitas tomar en cuenta para comenzar a diseñar tu estrategia de Email Marketing.

1. Define tus objetivos y el tipo de contenido que enviarás

El correo electrónico es una herramienta de comunicación que puede ser utilizado para distintos fines: enviar información, contactar a usuarios, anunciar ofertas o promociones, vender productos o servicios, etcétera.

El punto aquí es definir el objetivo de tu campaña de Email Marketing, es decir, qué pretendes conseguir al realizar dicha campaña, y las estrategias que usarás para lograrlo. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar las ventas de un producto, algunas estrategias que te podrían resultar útiles son generar contenidos relacionados con ese producto, enviar muestras gratis a los suscriptores o establecer un precio especial por tiempo limitado.

Una vez establecidas las estrategias, piensa en los tipos de contenidos que te servirán para ejecutarlas: pueden ser noticias, fotos, videos, banners o hasta testimoniales de personas que ya probaron el producto.

2. Establece tu target y crea tu base de datos

Tu estrategia de Email Marketing debe girar en torno a un público específico, el cual debes conocer a detalle para poder adaptar la comunicación a sus gustos e intereses y segmentar tus campañas dependiendo de lo que desees comunicar.

Para conseguir esta segmentación necesitas crear una base de datos eficiente y transparente que te permita enviar correos personalizados de acuerdo con el perfil de cada suscriptor.

Nombre, edad, género, profesión, teléfono y correo electrónico son algunos datos que puedes pedir a través de un formulario de suscripción alojado en la página web de tu negocio. Cinco o seis datos son suficientes para poder enviar campañas debidamente segmentadas.

Las redes sociales también ayudan a conseguir contactos, para lo cual se recomienda realizar alguna acción promocional (regalos, sorteos, descuentos, e-books gratuitos, etcétera) que incentive a los usuarios a dejar sus datos.

En algunos sitios web aparecen pop-ups automáticos que incitan al usuario a suscribirse, pero llegan a ralentizar la página o generan problemas de usabilidad en dispositivos móviles, por lo que mejor hay que evitar su implementación.

3. Encuentra la herramienta de Email Marketing ideal

Existen distintos proveedores de Email Marketing que te permiten enviar campañas de mailing de acuerdo con tus necesidades.

Algunos tienen la opción de sacar una cuenta gratuita o usar un trial de treinta días. Mailrelay, por ejemplo, te da la posibilidad de enviar hasta 75 mil emails mensuales y gestionar hasta 15 mil contactos a través de su cuenta gratuita Enterprise. En caso de que quieras realizar más envíos o que tu lista de suscriptores sea más grande, puedes consultar los diferentes planes que cada plataforma ofrece.

También es importante que investigues qué otras funcionalidades o prestaciones ofrece cada software, como creación de newsletters, plantillas gratuitas, realización de envíos programados, servicio de autorespondedores, soporte técnico en español, gestión de lista de suscriptores, control de suscriptores rebotados, análisis de campañas de email, etcétera, para así elegir la herramienta de Email Marketing más propicia para tu negocio.

4. Haz un plan de envíos

Determinar la frecuencia de envío de los emails es fundamental. No satures de emails la bandeja de entrada de tus suscriptores, ya que te considerarán spam. Algunos expertos aconsejan hacer un envío cada 15 días o al mes, aunque si tienes mucho contenido para enviar puedes aumentar la frecuencia a una vez por semana.

Sin embargo, en realidad no existe una regla general para esta acción, ya que todo -incluyendo el día de la semana y la hora de envío- dependerá del tipo de producto o servicio que ofreces y del comportamiento de tus usuarios. Eso sí, trata de ser constante y de planificar ante vacaciones, días festivos o fechas especiales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>