¿Cómo hacer SEO en pleno 2017?

seo-2017

Por Altura Interactive
Twitter: @AlturaInt

Desde hace varios años, muchas marcas y plataformas de marketing online auguran que el SEO es una técnica que ya no debería estar vigente y, sin embargo, sigue aquí.

Con los cambios que ha implementado Google en las últimas fechas, que dan mayor protagonismo a los nuevos formatos de anuncios (los cuales proporcionan una mejor experiencia de usuario que la mayoría de los resultados orgánicos), parece que rankear en las búsquedas es un sueño imposible. Pero si fijamos con detenimiento cada una de estas modificaciones, podemos encontrar grandes oportunidades de llegar a la audiencia que está esperando por nosotros.

Puede ser que los anuncios actualmente sean el centro de atención de los resultados de búsqueda, pero otra acción que también está tomando partido son los fragmentos destacados: aquellas frases enlistadas que contienen la respuesta a la búsqueda del usuario.

Por lo tanto, es imposible decir que el SEO está muerto y que es momento de invertir en otras estrategias de marketing digital que proporcionen rentabilidad a las marcas, sino más bien es momento de direccionar nuestras prácticas SEO tradicionales a las tendencias que se presentan en los SERP.

Prácticas SEO actuales

Céntrate en resolver la duda del usuario

Los usuarios quieren resultados exactos y eso es lo que Google está buscando darles. Como te percatarás, los fragmentos destacados contienen frases concretas con una respuesta que deja atrás la redundancia y va al punto esencial de la búsqueda. Entonces, ¿qué debes hacer al respecto? Brindar contenido del que puedan extraerse este tipo de fragmentos.

fragmento-destacado

Como te darás cuenta, aquí el motor de búsqueda no se está enfocando en la repetición de palabras clave, ni en cualquier otro elemento SEO on page que mida el ranking del sitio (es más, el resultado ni siquiera ocupa una de las primeras tres posiciones de la búsqueda orgánica). Únicamente está interesado en que el contenido le brinde la respuesta que necesita al usuario y de la manera más amigable para convertirla a un fragmento destacado.

Elige las palabras clave correctas

Es obvio que quien trabaja en SEO conoce esta regla, pero a lo que aquí nos referimos es a guiarnos por las palabras clave que tienen como objetivo cumplir con la búsqueda del usuario y para encontrarlas es importante que, como lo seguimos mencionando, te enfoques en lo que el usuario necesita.
Si su búsqueda tiene como propósito, como el ejemplo anterior, encontrar los pasos para hacer un ensayo, tus palabras claves deben enfocarse en los pasos y no tanto en la repetición (dentro de tu contenido) de la keyword central.

Relaciona otros temas

Esto es algo que leí anteriormente y que tiene toda la razón. Para comprobar ante Google la calidad de tu contenido, los temas relacionados son un punto esencial. Cuando trabajes en el Keyword Research de tu contenido, presta atención a las sugerencias de palabras claves relacionadas para que puedas incluir temas que tienen relación con tu contenido central, haciéndolo aún más completo.

Cuando un usuario esté realizando una búsqueda con algún tema relacionado, tu contenido también tiene la posibilidad de ofrecer la respuesta exacta, ya que cumple con el objetivo de la consulta.

Ofrece contenido de calidad

Hasta este punto, ¿qué considera Google “contenido de calidad”? Pues todo aquel que proporcione la mejor experiencia de uso. Los párrafos cortos o listas explicativas que den una respuesta rápida pueden mostrar la relevancia de tu contenido y, por lo tanto, ser seleccionado como fragmentado.

Cada que trabajes tu contenido, recuerda que Google cada vez está más enfocado en ofrecer la respuesta para el usuario, prestándole un poco menos de atención a los esfuerzos de los SEO’s para clasificar en los resultados de búsqueda. Así que enfócate en crear contenido de calidad que dé respuesta a las preguntas de la audiencia: “qué”, “cómo”, “cuándo”, “dónde”, etcétera, evitando la redundancia y la repetición excesiva de palabras clave.

Claro, esto no quiere decir que no tengas que seguir trabajando en otras prácticas SEO, pero sí centrarse en brindar una mejor experiencia de usuario.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>