Comprende tu data, conoce a tus clientes

tecnología en tus estrategias de marketing

Por Fernando Juárez
Managing director Latam de MediaMath

Para continuar adentrándonos en el marketing programático, en esta ocasión hablaré de cómo conocer a los clientes y buscarlos a través de la data que ellos mismos aportan al interactuar con nuestros medios de comunicación.

Reconocer patrones de comportamiento de nuestros clientes a través de la data

Nuestro sitio web, tienda en línea y redes sociales nos permiten hacer un perfil de los visitantes: cuántas veces han entrado, qué temas les interesan y cuánto tiempo tardan en comprar o si no compran.

Con esta data podemos dibujar un patrón de comportamiento y anticiparnos para facilitarles el proceso de búsqueda de información y “salir a la red” a encontrar personas con patrones similares para ofertarles nuestro producto o servicio, colocando el anuncio en el lugar y momento preciso para hacer match.

Esta forma de recolectar datos la llamamos 1st Party Data (Datos de Primera Mano), pues son pequeñas huellas que los visitantes dejan en los medios que hemos puesto a su disposición para entrar en contacto. Esta información es precisa, valiosa y relevante porque procede de una fuente única y fiable: nuestros clientes.

Tomarnos el tiempo de recopilar los datos, analizarlos y hacer una estrategia conforme a estos resultados habla del compromiso que tenemos con nuestros compradores de mejorar para ellos y hacia el interior y que deseamos incrementar los frutos de las inversiones, especialmente del retorno de inversión (ROI) mediante esfuerzos de marketing.

Además de adentrarnos en el panorama de nuestros clientes, podemos tener acceso a la data que se recopila mezclando fuentes y dispositivos con variables demográficas, por ejemplo. Esta información recolectada por un proveedor externo es lo que llamamos 3rd Party Data (Datos de Tercera Mano).

Cualquiera de las dos fuentes es de utilidad y su uso dependerá del objetivo de nuestra campaña; por ello, es muy importante tener clara la meta: incrementar las ventas o posicionarnos en el mercado. De este modo, sabremos qué tipo de datos necesitamos, cómo los debemos tratar y qué acciones tomaremos una vez que ya los sepamos manejar.

El empleo de estas nuevas tecnologías para nuestras estrategias de marketing beneficia a toda la cadena de oferta-demanda y ayuda a crear una buena experiencia de compra-venta para nuestros clientes, pues ponemos al alcance de las personas los mensajes en los canales adecuados, al tiempo que optimizamos nuestro presupuesto y disminuimos los esfuerzos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *