Conoce a tu audiencia por medio del Bounce Rate

tai-cornejo

Por Tai Cornejo
Coordinadora de cuentas de consumo RP en Comunicación Spread
Twitter: @Mrs_Taii

Una de las frases que más se utilizan en este cambiante mundo digital es “el internet me conviene porque todo se puede medir” y si bien es cierto que hay algunos aspectos como visitas o target relacionado con redes sociales, por ejemplo, es necesario saber cómo aprovechar este tipo de información.

En cuestiones de mercadotecnia digital, la medición de público objetivo, mercado, prospectos y campañas son indispensables para, entre otras cosas, poder establecerle al cliente los logros que se obtuvieron con la estrategia desarrollada. Es por tal cuestión que la importancia de estar en este tipo de medios puede resultar en algo benéfico para nosotros.

Como dato relevante tenemos que el 81 por ciento de las ventas en México cuentan con un proceso de mapeo por medio de internet, así que tener una relación con la audiencia final por medio de estas plataformas es indispensable. En países aledaños de América Latina tenemos un indicador del 69 por ciento en esta acción y, posteriormente, a una compra offline o en punto de venta.

A pesar de que internet ha entrado en nuestras vidas desde hace más de diez años, las redes sociales al ser un medio bidireccional nos permiten generar información más rica a la hora de realizar nuestros reportes y medición de la interacción en cada uno de los canales vs. los medios como radio, TV o incluso en prensa escrita, cuya naturaleza unidireccional nos arroja menos indicadores y valores imprecisos. Por ejemplo, no podemos saber cuántos minutos vio el programa un usuario que encendió la TV por una hora; en internet, en cambio, podemos saber el número de pestañas y la duración del usuario en cada una de ellas. Es por eso que también es llamado el Big Brother.

Estos comportamientos puede ser medidos por medio de KPI’s gracias a herramientas como Ad Planner e Insights for Search que nos arrojan datos capaces de enriquecer las estrategias del negocio, además de ser gratuitos, instantáneos y de fácil utilización.

Actualmente, existen muchas herramientas para conocer el comportamiento de nuestra audiencia clave. Una de ellas el Bounce Rate o Porcentaje de Rebote, cuyos datos nos dan un panorama de cómo interactúan los usuarios en nuestro sitio web o redes sociales.

El Bounce Rate, además de medir, permite generar atracción a nuestras plataformas por medio de estrategias que generalmente son pagadas, pero ¡ojo! no estamos diciendo que todo el Bounce Rate es malo, sino que debemos aprovechar los focos rojos que este indicador nos proporciona para poder encaminar nuestra estrategia de la mejor manera posible.

Sin duda, este tipo de tecnologías supera las habilidades de métrica del ser humano, sobre todo si recordamos cómo en un inicio este tipo de indicadores se tenían que sacar por medio de encuestas poco efectivas e incómodas para el usuario.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>