Crecimiento y retos del comercio electrónico en América Latina

adrian-tovar

Por Adrián Tovar
SEO Analyst de Linio México
Twitter: @tovarlion
Correo: luis.tovar@linio.com

El e-commerce se ha convertido en una de las formas más populares de compra y adquisición de todo tipo de bienes, esto se debe a que las comodidades que brinda realizar compras por internet ayudan a ahorrar tiempo y dinero que antes se perdían en los centros comerciales.

Aunque son muchas las personas que le tienen temor a comprar por internet, es un hecho que el comercio electrónico ha incrementado el número de usuarios y cifras en cuanto a ventas se refiere, pues pasó de generar 24.5 millones de pesos en 2009 a 121.6 millones en 2013, y se estima que este año crecerá un 35 por ciento gracias a eventos como El Buen Fin y el Outlet Quiero Viajar 2014, que representarán una ganancia de 165 mil millones pesos para las tiendas online.

2Cada vez son más los comercios que reconocen la importancia y la gran oportunidad que representa este tipo de comercio y optan por migrar a la plataforma electrónica, tan sólo se espera que para el cierre de este año la cantidad de compradores virtuales en Latinoamérica ascienda a 90.3 millones.

Aunque el comercio electrónico es una tendencia creciente a nivel mundial, no es un secreto que en México y el resto de América Latina el negocio todavía no se explota al 100 por ciento y aunque ha rendido varios frutos para los pioneros de este sector, el camino no ha sido fácil.

Las empresas se han encontrado con varios contratiempos como el del aspecto logístico. En primer lugar, los países latinos al comprender territorios muy amplios y contar con una pobre infraestructura se les ha complicado la distribución de los paquetes. Otro problema que existe en las denominadas ventures por internet -y la razón por las cuales muchas fracasan o no alcanzan el éxito deseado- es que su modelo de negocio es idéntico al de otra empresa por internet ya establecida.

1Lo anterior es un gran error, ya que al adquirir la estructura y forma de un negocio que lo único que tiene de parecido con el suyo es la venta por internet, olvida que las personas que entren a su sitio tendrán otras necesidades, otros requisitos y otros gustos, por lo que se estará ofreciendo un servicio que no está enfocado al mercado que en un principio se quería conquistar.

Falta mucho camino que recorrer para el e-commerce en Latinoamérica, pero lo que sí es un hecho es que con todas las aplicaciones y avances en unos años el comercio electrónico será la principal forma de comprar en todo el mundo, porque al brindar tantas ventajas y practicidad ¿quién va a querer desperdiciar tiempo y dinero en salir de compras?

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

2 Responses to Crecimiento y retos del comercio electrónico en América Latina

  1. sonja dice:

    Interesante el artículo, debemos aprovechar las bondades del Internet, usar la tecnología en nuestro beneficio, adaptarnos a las nuevas formas del mercado y facilitarnos la vida.
    Felicidades

  2. sonja dice:

    Muy interesante el texto, tenemos que subirnos al barco del progreso, aprender a aprovechar la tecnología y hacernos más práctica la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>