Dropshipping, una alternativa para hacer negocios por internet

Ciudad de México.- Nuestra región, a pesar de que en los últimos años ha realizado esfuerzos sustanciales para poder crear oportunidades de negocios que nos pongan a la par de lo que se ve en las grandes potencias económicas del mundo, todavía carece de ciertas herramientas que puedan transformar esta utopía en una realidad.

Sin embargo, hay un lugar en el que realmente podemos alcanzar una suerte de igualdad: internet.

Eso se debe a que, gracias a la masificación de esta herramienta de información y comunicación, cada vez más personas pueden iniciar una aventura empresarial rentable sin importar en qué parte del mundo se encuentren o con cuánto dinero cuenten. Esto se ha hecho posible (en gran parte) gracias al comercio electrónico y, en su defecto, al modelo Dropshipping.

Pero, ¿qué el Dropshipping?

Se trata de un modelo de negocios completamente digital en el que, a diferencia de lo que suele ocurrir cuando iniciamos un emprendimiento, no actuaremos como productores, comerciantes y servicio de entrega, sino que únicamente cumpliremos la función de intermediarios entre un proveedor de bienes y un consumidor final.

Esto quiere decir que nuestra única tarea será añadir valor a un producto previamente elaborado para que un comprador se sienta tentado a pagar por él. Una vez que se concrete la compra, se realiza el contacto con el proveedor para que sea éste el encargado de elaborar el producto (en caso de no tenerlo en el inventario) y de enviarlo al consumidor final.

Para esto es necesario realizar un estudio sobre las leyes comerciales que apliquen a cada país (ya que hacer Dropshipping de forma internacional no será igual a hacerlo a nivel interno) y sobre cómo se manejan los márgenes de ganancia de acuerdo con cada proveedor que consultemos y las tarifas que cobren las plataformas de comercio que nos brinden soporte.

¿Por qué cada vez más personas emprenden así?

Aunque muchas de estas parezcan ventajas lo suficientemente atractivas para incentivar a millones de emprendedores a conocer los pasos para hacer Dropshipping, la realidad es que la mayor ventaja aparece en el giro que éste le da a la máxima “A mayor riesgo, mayor rentabilidad”, generando una gran rentabilidad con un riesgo cercano a cero.

Pero no es el único atractivo, ya que incluso existe la posibilidad de que contactemos con un proveedor de marcas blancas. Esto quiere decir que si deseamos posicionar una marca propia pero no contamos con los recursos (y el know-how) para elaborar un producto desde cero, podemos comercializar estos productos “blancos” bajo una imagen comercial elaborada por nosotros mismos.

Aunque para trabajar de esta manera sí se requerirá de una inversión inicial significativa, esto le da al Dropshipping una ventaja frente a buena parte de los modelos de negocio tradicionales, ya que no sólo permite comenzar a generar ingresos sin tener que manejar un inventario, sino también permite crear una marca propia sin requerir insumos adicionales.

Agilizar el proceso

Como puedes ver, el Dropshipping es una de las metodologías de negocio más populares en lo que a e-commerce se refiere, ya que sus únicas limitaciones vienen de conseguir clientes y de desarrollar alianzas comerciales con proveedores de confianza. Sin embargo, incluso el peso de esto último puede disminuirse en la actualidad.

Esto se debe a que, al momento de buscar productos para hacer Dropshipping, ya no es necesario tener contactos con una capacidad productiva, sino que pueden utilizarse herramientas que facilitan el proceso mediante diversos marketplaces en los que es posible buscar productos de forma completamente digital y añadirlos a nuestra tienda virtual sin demasiado esfuerzo.

Aunque sea necesario realizar un estudio profundo del proveedor y determinar si los beneficios que éste ofrece van de la mano con las metas de expansión que queremos alcanzar, eliminar la necesidad de contar con un contacto previo o de tener que realizar decenas de acercamientos a productores independientes hace que el proceso sea mucho más sencillo.

Dropshipping en México

Las ventajas de este modelo de negocio no son esquivas en nuestro país, ya que en los últimos años este concepto ha pasado de ser uno relativamente desconocido a uno que ya ocupa buena parte de la prensa de negocios nacional. Aun así, poco se conoce sobre casos de emprendedores que hayan alcanzado el éxito a través de este modelo.

Esto no significa que no existan, pero sí que la prensa formativa y de negocios ha fallado al momento de dar a conocer cómo funciona el modelo del Dropshipping, qué beneficios pueden obtenerse y quienes han generado resultados atractivos mediante el mismo.

Ya que emprender es uno de los deseos que más se repiten en la población mundial, conocer modelos de negocio que permitan generar ingresos sin grandes inversiones o riesgos parece ser la mejor manera de dar ese salto definitivo que tanto le cuesta a muchos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí