El posicionamiento de los Community Managers en las empresas

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

En la actualidad, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia que tienen las redes sociales en la rentabilidad que pueden generar a las compañías que las utilizan como un medio comercial y de posicionamiento.

La empresa que apuesta por este modelo encuentra oportunidades enfocadas a la parte comercial como la creación de una comunidad perfilada a su público objetivo, conocimiento e interacción con sus clientes, así como la fidelización de los mismos; difusión de los beneficios de los productos y servicios, posicionamiento de marca, seguimiento de la competencia, mejorar el servicio al cliente y, por supuesto, mayores ventas.

Debido al crecimiento de las redes sociales, dentro del mercado laboral surgen posiciones especializadas que se dedican a la estructuración y ejecución de las estrategias de social marketing. Estas posiciones son mejor conocidas como community manager.

Esta figura es una de las más novedosas en el mundo de la comunicación digital. Hace apenas cinco años nadie hablaba de estos cargos ya que no existían como tal. Este puesto juega un papel muy importante dentro de la estrategia de posicionamiento de la compañía, ya que es especialista en comunicación con la responsabilidad de crear y gestionar la presencia de la marca a través de las redes sociales, medios digitales, blogs o cualquier otro canal de comunicación digital.

Existen empresas con la creencia de que las redes sociales las puede gestionar cualquier persona, ya que surge la equivocada idea de que los empleados encargados de realizar la comunicación social no están realizando actividades laboralmente productivas al estar gran parte de su tiempo en Facebook, Twitter, Google+, etcétera. ¡Nada más equivocado! Los community managers son posiciones estratégicas ya que estamos poniendo nuestra marca en sus manos, un mal manejo de éstas puede lastimar considerablemente tu imagen y afectar la lealtad que te tienen los clientes.

El reclutamiento de estas posiciones debe ser de alta calidad; al ser una posición de reciente creación y en plena evolución, existen varias carreras profesionales de las cuales pueden provenir candidatos como programación y sistemas, psicología, comunicación social, periodismo, diseño gráfico, mercadotecnia, publicidad, entre otras.

Dada esta diversidad de perfiles, es muy importante cuidar la parte del reclutamiento y selección, ya que hoy en día un reclutador promedio cuenta con un bajo nivel de expertise para validar las competencias y experiencia de las personas que se postulan para ocupar una posición como ésta. Por ello, te recomiendo fortalecer el equipo de reclutamiento o asignar esta tarea un especialista como una consultoría de Recursos Humanos que te ofrecerá garantía sobre éste y cualquier otro reclutamiento.

Las habilidades más recurrentes que se evalúan a un community manager son:

• Proactividad

• Social

• Creatividad

• Planificación

• Estratégico

• Innovación

• Multitask

Es muy importante que el área de Recursos Humanos realice una comparación puesto-persona en este tipo de posiciones que son nuevas en el mercado y nuevas dentro de la organización, con la finalidad de establecer claramente los alcances del puesto y el tipo de persona que puede ocuparlo.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>