Errores que debes evitar en el uso de keywords para tu estrategia digital

tai-cornejo

Por Tai Cornejo
Coordinadora de cuentas de consumo RP en Comunicación Spread
Twitter: @Mrs_Taii

Conocidas como palabras clave, las keywords en una estrategia de marketing digital redireccionan a la empresa que se desea promover; en pocas palabras, son una de las mejores integraciones que pueden ayudar a que tu marca alcance el exposure deseado.

Sin duda, para conocer bien este panorama hay que estar enterados de los errores que hacen que se pierdan oportunidades que afectan la búsqueda en el universo web y los cuales no debes dejar pasar. Recuerda que las debilidades se convierten comúnmente en las mejores fortalezas.

1. No improvises
Las keywords son elementos importantes que ayudan a que la araña de búsqueda se relacione directamente con los insights de tu empresa, por lo que el mayor error que se puede cometer como SEO es crear contenido que defina el tipo de negocio sin haber hecho un análisis previo de las palabras que necesitas para tu posicionamiento.

Comúnmente estas keywords se desarrollan a partir de la pertinencia de cada marca, definiendo uno a uno la línea comunicativa que se llevará tanto en marketing como en publicidad. Empieza por formular las siguientes preguntas que te servirán de guía:

• ¿Cuál es el diferenciador de tu negocio vs. otros?
• ¿Qué productos y servicios ofreces?
• ¿Qué aspectos soluciona tu empresa a sus clientes?

Con estas palabras se puede comenzar la primera fase de la investigación para una campaña web; sin embargo, debes tomar en cuenta que algunas ya son utilizadas por la competencia para rankearse en Google, así que te recomiendo depurar aquellas palabras que no te ayudarán a diferenciarte o que son muy comunes en tu industria.

2. Ubicar las keywords en lugares importantes
Al hacer un landing page es común que se nos olviden en dónde deben ir las palabras clave, es por eso que no olvides ponderarlas al menos en los siguientes lugares:

*Títulos: Éstos aparecen en la pestaña del navegador, así como en los resultados de las búsquedas. Tienen cierto impacto y reditúan cuando algún usuario les da click. Recordemos que en web no es bueno escribir títulos que van más allá de sesenta caracteres.

*Meta Description: Las descripciones indican directamente a los navegadores si el contenido de la página es relevante o no para aquello que están buscando. Recomiendo no pasar de más de 155 caracteres.

*URL’s: Si puedes meter keywords en tus URL’s, hazlo. Esto hará más factible el resultado de tu posicionamiento al usuario.

3. Usar sólo palabras cortas
Una keyword no es sinónimo de simplicidad. Puede ocurrir que palabras al hilo sean más fáciles de redireccionar al contenido, pero usar frases completas es una buena opción de keywords, por ejemplo, un negocio de cupcakes no tendría oportunidad al usar una sola palabra, además del diferenciador “cupcakes con diseño”, por lo que un adjetivo o descripción del negocio es importante: “cupcakes con diseño de animales de la selva”.

No hay que usar sólo frases de dos palabras, puede ser que necesites frases de cuatro a cinco que reflejen cómo tus clientes potenciales pueden estar buscando los términos de tu empresa.

Como mercadólogos tenemos mil cosas en qué pensar, pero las keywords no tienen que ser una de ellas. La clave está en usarlas de manera eficiente y rápida, evitando los comunes tropezones que al inicio se pueden dar.

Parafraseando a Erich Fromm, “la creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”… así que ¡inténtalo!

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>