Por Alejandra Vargas
Cofundadora de Property Public Relations
Twitter: @propertyprmx

Actualmente, al indagar diversas cuentas de comida en redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest, se pueden encontrar más de 55 millones de publicaciones hashtags como #foodies, #foodpic, #foorporn, #foodlover, entre otras. Éstas son algunas de las maneras en que los usuarios se conectan alrededor del mundo gastronómico y gran parte es por culpa de los foodies. Pero, ¿exactamente qué es un foodie?

El término fue creado por el periodista británico Paul Levy, quien es autor del libro The Official Foodie Handbook (1984). Los foodies se describen como fanáticos del buen comer y beber (pero no necesariamente comida gourmet), es decir, se especializan en buscar la buena comida y el buen beber pero no necesariamente en los lugares más lujosos y conocidos.

Tienen una curiosidad casi obsesiva por hallar sabores auténticos y originales. Además, para algunos de ellos es un ritual compartir una foto de su comida en cada una de sus redes sociales y una vasta mayoría cuenta con su propio blog y con miles de seguidores de todo el mundo. Además, no sólo comen, sino también cocinan. Son consumidores de programas de cocina como Chef’s Table y Cooked en Netflix y Tasty en YouTube. El éxito mundial de este tipo de programas ha permitido que surja un nuevo segmento de mercado al que le ha despertado un interés por las distintas culturas gastronómicas.

En cuanto al mundo de los negocios, como consecuencia de la aparición de los foodies, las empresas han comenzado a utilizar a estos bloggers como embajadores de marca para hacer llegar la promoción de sus productos a su mercado meta de una manera directa pero sutil. Además, ya varios emprendedores han encontrado la forma de innovar para este segmento con negocios trendy como los food trucks, los restaurantes pop-up, los restaurantes de tapas, entre otros.

Esta tendencia está creciendo significativamente dentro del país que existe una gran oportunidad de mercado para impartir talleres de cocina especializada, para la creación de canales de YouTube, para el desarrollo de aplicaciones móviles de recetas y muchas ideas más por desarrollar.

De acuerdo con www.tapasmagazine.es, éstas son algunas razones por las cuales te debes convertir en un foodie:

1. Es una excusa para reunirse con amigos y darse un buen homenaje.

2. Disfrutas el acto de comer de una manera más especial que el resto del mundo.

3. Haces continuamente fotografías a los platos y nadie te puede decir nada. ¡Eres un foodie!

4. Puedes comer hasta reventar y no sentirte mal.

5. Descubres lugares súper chulos con los cuales puedes sorprender a tus amigos.

6. Cuando vas a los restaurantes tus amigos te dejan que pidas tú, ¡eres el experto!

7. Aprendes un montón de cocina que luego puedes poner en práctica en casa y sorprender a la familia.

8. Cuando tus amigos cocinan les importa mucho tu opinión.

Algunos de los foodies más importantes de México son:

• Regios Hambrientos

• La Ruta de la Garnacha

• El Blog del Gordo

• Comi y Comi

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí