métricas efectividad mailing

Ciudad de México.- Para nadie es un secreto que las métricas son los datos más importantes a la hora de evaluar tu estrategia, ya que sólo a través de ellas podrás hacer seguimiento y control sobre las acciones que debes mejorar o definitivamente reevaluar.

Estas métricas son conocidas también con el nombre de indicadores clave de rendimiento o KPIs (Key Performance Indicator) pero, más allá del nombre con el que las identifiques, debes recordar que son los indicadores de las acciones que diseñamos en nuestra estrategia de marketing.

Normalmente, el análisis de las métricas termina siendo la fase más aburrida y menos atractiva de tu estrategia, pero no olvides que es la única forma de poder evaluar la efectividad de tu estrategia.

Echemos un vistazo a las cinco métricas que debes tener en cuenta al analizar tus envíos de email marketing:

Porcentaje de correos que no se han entregado o tasa de rebote

Esta métrica nos muestra el número de correos enviados que por alguna razón no fueron entregados a su destinatario. Esto muchas veces se debe a que el correo quedó mal escrito, el destinatario no existe o porque has sido dado de baja.

Existen dos tipos de tasa de rebote:

Rebotes duros:
Este tipo de rebotes se configura cuando es el correo el que presenta alguna falla, ya sea porque no existe o porque lo hayas escrito de forma incorrecta. Cuando se configure este caso, lo mejor es que los correos sean borrados y mantengas actualizada tu base de datos.

Rebotes blandos:
Este tipo de rebote se configura cuando el buzón del destinatario entrada está lleno o hay problemas con el servidor de alojamiento.

Número de suscriptores que han recibido y abierto el correo o tasa de apertura

Esta métrica te permite saber cuál es el número de suscriptores que ha recibido y abierto tu correo. Lo ideal es que tu estrategia esté diseñada para lograr el mayor número de correos recibidos y abiertos, ya que eso es una muestra de que la lista de la base de datos que usas está activa.

Existen herramientas de email marketing que contabilizan la apertura del correo hasta que la persona confirma que es una dirección segura. Lo ideal es que hagas el énfasis necesario para que tus suscriptores guarden tu dirección como segura. Si no lo haces, corres el riesgo de que tus correos terminen en la papelera del destinatario.

Porcentaje de personas que han abierto el correo y han interactuado con él a través de alguno de los enlaces del correo o tasa de clicks.

Esta métrica muestra el número de personas que han abierto tu correo y han interactuado con él haciendo click sobre alguno de tus enlaces.

Esta métrica es una de las más importantes a la hora de analizar las conversiones logradas. Recuerda que cada uno de los correos que envías debe tener un objetivo bien definido. En la mayoría de los casos, el objetivo es redireccionar al usuario al sitio web de tu producto o marca, el cual se conoce con el nombre de landing page.

Número de suscriptores que terminan haciendo exactamente lo que el correo les indica o tasa de conversión

Esta métrica evidencia el número de suscriptores que hacen lo que el correo les indica. Es uno de los indicadores que mayor peso tiene a la hora de evaluar tu estrategia, ya que muestra el número de personas que han completado la acción de tu objetivo definido.

Para tener una visión mucho más precisa sobre la conversión de tus correos enviados, no te confíes solamente de las métricas que da tu software de email marketing, lo ideal es que refuerces los datos con las métricas que te ofrece Google Analytics.

Número de personas que te borran de tu lista de contactos o tasa de bajas

Esta métrica no debe convertirse en un dolor de cabeza o motivo de preocupación, ya que sólo muestra el número de personas que te borran de tu lista de contactos.

Este es un indicador que debes tener en cuenta a la hora de analizar la segmentación y tendencia con la que orientas el envío de tus correos. Con esta métrica podrás saber:

● Si estás enviando muchos correos.
● Si estas saturando a tus suscriptores.
● Si la temática de tus correos no está dando los resultados esperados.

Lo ideal es que puedas comparar esta métrica con el número de personas que se suscriben a tu lista. Recuerda que cambiar la temática muchas veces no es del agrado de los suscriptores, pero si el número de personas que se suscriben a tu lista es mayor en comparación con el número de bajas, entonces no debes preocuparte de nada.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí