Marketing programático, una nueva etapa de la publicidad

Conoce a tus clientes a través de la data

Por Fernando Juárez
Managing director Latam de MediaMath

En esta columna dedicada al marketing programático iniciaré por definirlo como el uso de herramientas de automatización para la compra-venta de espacios publicitarios. En otras palabras, es el empleo de plataformas, en vez de personas, para decidir en dónde colocar los mensajes, a qué precio hacerlo y cómo llegar a las audiencias deseadas por el medio adecuado (display, audio, video y digital).

Es un hecho que la industria de la publicidad se encuentra en constante evolución, convirtiéndose en un reto para los profesionales del sector, quienes se enfrentan a la misma pregunta todos los días: ¿cómo sumarse a esta ola de tendencias que parece nunca terminar?

La clave está en crear identidad y empatía con las audiencias interesadas en tu producto para enfocar, de manera asertiva, tus esfuerzos para llegar a ellos a través de los distintos canales.

Te recomiendo tomar en cuenta los siguientes consejos, de tal forma que tu campaña de marketing programático cuente con líneas de acción concretas:

– Establece un objetivo. Define si tu estrategia de marketing programático estará enfocada en incrementar las ventas de tu empresa o se trata de branding, así los resultados responderán a cumplir metas.

– Comprende tu data, así será más fácil decidir si harás uso de la 1st party data que generan tus propias campañas o bien la 3rd party data que abarca la variedad de grupos de personas que quieres impactar.

– Define el tiempo, de tal forma que tu campaña esté segmentada por bloques y, en caso de que sea necesario hacer ajustes en la audiencia o en el presupuesto, puedas hacerlo para obtener mejores resultados.

Aplicando bien estos puntos, la tecnología del marketing programático traerá muchos beneficios en comparación con la compra tradicional pero, sin duda, el principal será la optimización de recursos, ya que desde el inicio de la campaña podrás fijar las variables para encontrar a las personas que cumplan con los objetivos, de tal forma que logres incrementar las posibilidades de compra, mientras que si tu campaña estará enfocada sólo a branding los resultados serán medidos respecto al incremento de valor de la marca.

Como puedes observar, los avances tecnológicos han permeado todos los aspectos de nuestra vida y es gracias a ello que la publicidad es cada vez más personalizada, alineada a atender gustos, hábitos e intereses, dejando atrás esas campañas en las que tenías que ver anuncios incómodos o irrelevantes para ti con tal de disfrutar un video en tu computadora.

Considera el marketing programático como una solución para optimizar tus presupuestos y ejecutar campañas exitosas ante tus audiencias, llega a ellas de manera efectiva en los canales adecuados y consigue crear experiencias de compra que los mantengan interesados en tu marca.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>