Más allá de la táctica de influencers… ¿Cómo enfrentar los desafíos del marketing digital en 2018?

MileniumGroup

Por Alberto Arébalos
Vicepresidente senior en MileniumGroup
Twitter: @AArebalos

América Latina es una región joven. Los más de 600 millones de habitantes en esta parte del mundo tienen una edad promedio de 29.5 años, o sea, el latinoamericano medio es un millennial.

Acceder y estimular a esas audiencias sigue siendo un desafío para quienes desarrollan actividades de marketing y buscan no sólo el éxito puntual de una campaña, sino también la creación de vínculos duraderos entre sus marcas y dichas audiencias.

Pensando en este cuadro de situación, brindamos un análisis puntual de las herramientas y tendencias de marketing digital que pueden complementar la estrategia de toda marca para ir más allá de los influenciadores:

Inteligencia Artificial (IA): Si bien es mayormente empleada para fines científicos y tecnológicos, se convierte ahora en una necesidad en el marketing, ya que ayuda a generar mensajes más relevantes para los consumidores y las respuestas que buscan. Muchas plataformas digitales ya aplican algoritmos de IA para impactar de forma cada vez más precisa y segmentada en las audiencias. La idea es darle inteligencia a las comunicaciones. La IA permite obtener una mejor comprensión de los clientes a través de los datos que se posee sobre ellos, aprendiendo de cada interacción que ellos hacen con la marca a través de cualquier canal.

El resultado es que la publicidad se puede apuntar a targets concretos e incluso encontrar públicos nuevos o existentes al probar diversas variables que no se han explorado.

El consumidor como centro absoluto
: Si bien siempre es declamado, no siempre es llevado a cabo en forma total y absoluta. El consumidor es cada vez más sofisticado e informado y no es fácil de influir con estrategias tradicionales. Por eso, hay que entenderlo profundamente, tener en cuenta que ya no se fija sólo en la información que las marcas promocionan, sino también busca acceder a todo el contenido a su alrededor. Y todo eso impactará en su forma de consumo.

No necesariamente los influencers son la solución -aunque en algunos casos se pueda justificar su empleo-, pero sí es importante entender que hacer sólo publicidad ya no será suficiente y hasta puede ser contraproducente.

Content Marketing: También tomará la escena de las comunicaciones. Las marcas deben convertirse en medios de comunicación que construyan historias inteligentes, storytelling atractivo para la gente que está cada vez más pendiente de información que considera interesante y no en la data de una marca. Entonces, el reto de las empresas es encontrar la forma de impactar al cliente sin usar publicidad tradicional y para ello pueden valerse de la data digital disponible del cliente e identificar qué es lo atractivo para él.

Inbound Marketing / CRM: Una manera de tener mayor relevancia en el contacto con el cliente. Las empresas deben crear flujos de trabajo automatizados que les permitan facilitar el proceso de comunicación con sus audiencias de manera relevante. El gran reto es balancear respuestas automatizadas, ya sea personalizadas o las que son vía call center. Hay que saber qué le acomoda mejor al usuario.

Es elemental usar como principio el entendimiento de que el cliente piensa en digital al haber nacido digital. Las compañías deben mantenerse a la par de las tendencias que predominan en Latinoamérica, pensemos en esto como una de las clave para no desaparecer.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>