¿Netflix podrá cambiar la manera de estrenar las películas?

okja

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Se avecina una revolución en la manera de exhibir la películas en el mundo. Les cuento: el modelo de negocio de las películas, cualquiera que sea su género, se basa en las ventanas de exhibición con el propósito de aprovechar al máximo la inversión publicitaria que se hace en la etapa de lanzamiento y obtener la mayor ganancia posible en cada uno de los canales de distribución.

La primera ventana, desde luego, son las salas de cine. Les sigue el Video On Demand o VOD, en el que se necesita un descodificador y una suscripción a la televisión de paga y representa una compra exclusiva para quien la paga. Después viene el Pago por Evento o Pay Per View o televisión a la carta, en el que también es necesario un descodificador y una suscripción a la TV de paga, pero aquí la transmisión es masiva y puede ser un concierto, un partido de futbol o una película.

Dependiendo del éxito de una cinta en las salas de cine, se lanza también el DVD o Blu-ray en un lapso de 12 semanas a 6 meses después de su estreno en cines. Evidentemente, con la aparición del Streaming, la venta física de las películas se ha contraído de manera significativa.

Y sí, la última ventana es el maravilloso streaming del que Netflix es líder en todo el mundo y al que estamos inscritos 100 millones de personas en 190 países. Hay que mencionar que en México tenemos entre 18 y 20 plataformas legales de streaming en las que encontramos contenidos para todos los gustos. Mubi, por ejemplo, está enfocado en el cine independiente; Filmin Latino se especializa en cine hispanoamericano independiente.

No obstante, aún con la prueba de que este modelo de negocio ha funcionado y dejado ganancias muy importantes a lo largo de los años, Netflix quiere estrenar al mismo tiempo en su plataforma y en cines de Corea del Sur, Londres y Estados Unidos su película Okja. Sin embargo, la cadena cinematográfica CJ CGV, que es la más grande de Corea del Sur, ha amenazado con boicotear el estreno si no retrasa la fecha de lanzamiento en streaming.

Por otro lado, la película Bright de Will Smith y producida también por Netflix está programada para estrenarse en diciembre próximo en cines y streaming de manera simultánea. Sin duda, será interesante ver qué pasa.

Esta semana vayan a ver…

Hombre de Familia

Gerard Butler personifica a un exitoso corporativista que está a punto de lograr su meta profesional: dirigir la compañía para la que trabaja y por la que ha dejado a un lado a su familia. Pero, como muchas veces pasa, sus prioridades en la vida cambian al enterarse de que su hijo tiene leucemia. Muy emotiva, no me la perderé.

Bienvenidos a Grecia

Un empleado del Banco AVO, con sede en Munich, es enviado a la isla de Paladiki para comprobar el valor de las garantías de un crédito otorgado hace años por su banco. El hombre sospecha que las garantías registradas -un hospital y una planta de generación de energía- no existen, pero todos los habitantes de Paladiki se pondrán de acuerdo para tratar de engañar al estructurado banquero. ¿Lo lograrán?

La Momia

Es la venganza de una reina a la que le fue arrebatado su destino y es despertada en la época actual, junto con toda la maldad y terror guardados por siglos. Tom Cruise se encargará de salvaguardar el futuro de la humanidad.

Esta cinta representa el reinicio de la franquicia. La primera película La Momia se estrenó en 1999 y fue protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz; la segunda fue La Momia Regresa, que incluyó además la participación de Dwayne Johnson “La Roca”; y la tercera se llamó La Momia: la Tumba del Emperador Dragón y contó con la actuación de Jet Li.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>