6 pasos para que tu estrategia de marketing de influencers sea exitosa

marketing de influencers

Ciudad de México.- La exitosa colaboración entre las empresas y las personalidades influyentes en los medios digitales, quienes son un referente para un gran número de seguidores, ha tenido como resultado que las marcas incrementen el presupuesto asignado a estas acciones de marketing.

De acuerdo con un estudio realizado por Twitter, el 49 por ciento de los consumidores asegura adquirir productos o servicios recomendados por influencers en diferentes redes sociales. Por otro lado, una investigación elaborada por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) señala que el 96 por ciento de los anunciantes valora el alcance y la visibilidad que se puede lograr a partir de una acertada estrategia de influencers, el 80 por ciento piensa que el valor está en el engagement que se genera y el 44 por ciento resalta el potencial para incrementar el tráfico en sus redes sociales.

El arrastre que tienen los influencers ha ocasionado que el 65 por ciento de las marcas haya decidido incrementar su inversión en campañas de influencer marketing este año.

Pedro Abad, ceo de Elogia México, afirma que “el marketing de influencers, al implementarse con el mix de medios adecuado, permite a las marcas desarrollar relaciones con personalidades influyentes que generarán mayor visibilidad para sus productos y servicios”.

Los influencers han generado un gran cambio en el ámbito del marketing online, logrando acercar a marcas de diversas categorías con sus clientes potenciales. Según el 14° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en Mexico 2018, realizado por la Asociación de Internet.mx, el 89 por ciento de los cibernautas utilizan las redes sociales como principal actividad en internet.

“Una exitosa campaña de influencer marketing aporta alcance y credibilidad; sin embargo, los responsables de las áreas de marketing, branding y relaciones públicas deben tener en claro que no todos los influencers funcionan para un determinado producto o servicio. La clave está en identificar el objetivo que se persigue y cuánto se destinará a la inversión para, con base en esto, elegir al embajador adecuado para la marca”, comenta el directivo.

Pasos para crear una campaña de marketing de influencers exitosa

Abad comparte los seis pasos más importantes para identificar al influencer ideal para cada negocio e implementar una campaña de marketing de influencers exitosa:

1. Presupuesto y objetivos

El primer paso que hay que tener en cuenta para crear una campaña de influencer marketing es la definición del presupuesto con base en los objetivos de la empresa. Para ello, es necesario determinar si se desea tener un impacto directo en las ventas de un determinado producto o generar conciencia de marca.

Para calcular el presupuesto es necesario contemplar los siguientes elementos: el tipo de influencer, las redes sociales en las que se publicará la campaña, la agencia creativa y de producción que se contrate, la estrategia de comunicación y la inversión en posts y videos promocionados.

2. Público objetivo y búsqueda de influencers

Es importante establecer el público objetivo al que se va a dirigir y segmentarlo demográficamente. Esto facilitará la tarea de elegir al influencer quien deberá generar contenido alineado a los objetivos, estilo y tono de la marca a la que representará.

3. Propuesta de briefing

La marca y el influencer deben crear en conjunto la propuesta de briefing. El influencer tiene la libertad de proponer enfoques que puedan generar impacto en su audiencia, mientras que la marca debe ofrecer toda la información del producto o servicio.

El briefing debe incluir los siguientes aspectos: el objetivo de la campaña, el target y el timing en el que se precise la fecha de lanzamiento y su duración.

4. Plan de acción de la campaña

Previo al día de grabación o toma de fotos, se deberá crear un calendario en el que se vea reflejado el periodo de creación, la revisión y publicación del contenido. Lo ideal es que el contenido se genere en el canal del influencer, pues tendrá mayor impacto que en las redes sociales de una marca.

5. Creación y publicación de contenido

La marca debe medir los tiempos acordados en la publicación, y en la creación debe evitar controlar el proceso de producción, pues es el influencer quien mejor conoce a su audiencia.

6. Medición de resultados

La última etapa es realizar un estudio de los KPI’s con base en los objetivos de la campaña, los cuales podrán medirse a través del número de visualizaciones del video, el tiempo medio de visualización y el alcance mediante la cantidad de likes y comentarios.

La gran acogida que han conseguido los influencers ha modificado la manera en que se comunica una marca y los modos de publicidad. La función principal del marketing de influencers ha sido generar engagement de forma sutil pero influyente, llegando a incidir hasta un 81 por ciento en la decisión de compra de los consumidores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>