Por Pedro Labarta
Especialista en plataformas digitales
Twitter: @labarta

Snapchat se está convirtiendo cada vez más en una aplicación completa. La aplicación de mensajería efímera más popular ya ha superado a Instagram entre los adolescentes de Estados Unidos de entre 14 y 19 años, y en las reproducciones de video ya alcanzó a Facebook con 10 mil millones de visualizaciones diarias.

Snapchat se diferencia de otras plataformas de social media por el storytelling a través de los videos cortos, su alto engagement orgánico comparado con Facebook, Twitter e Instagram; la habilidad para ver quién ha visto el contenido y los mensajes directos. De hecho, muchas de las plataformas de social media más conocidas ya están copiando las características de Snapchat para tratar de captar la atención de más usuarios de la misma manera que lo ha hecho Facebook, Instagram y Whatsapp.

Si se ha decidido incorporar a Snapchat en las estrategias de marketing, hay que tomar en cuenta que, al igual que con otras redes sociales, los resultados se obtendrán a mediano y largo plazo, ya que hay que construir una comunidad. Además, Snapchat no admite contenidos de terceros, sino que solamente es posible crear contenido en la propia plataforma utilizando un dispositivo móvil, o bien, una plataforma como un partner certificado por ellos mismos.

Las marcas están acostumbradas a producir contenidos para las otras redes sociales, pero en Snapchat la forma de crear contenidos es diferente y tu audiencia lo más seguro es que también lo sea.

Casos de éxito: Las marcas que mejor lo hacen

Walt Disney World es una marca que supo sacar partido a Snapchat con el lanzamiento de su nueva cuenta en la app. En el momento de sacar a la luz la cuenta, contrató al influencer Mike Platco para generar conciencia de marca a través de su cuenta personal en la plataforma, lo que significa unas 120 mil vistas por snap compartido. El influencer es un talentoso contador de historias y artista que trató de utilizar sus habilidades para dirigir seguidores a la cuenta de Walt Disney World. Más adelante, tomó el poder de la cuenta de Disney y compartió también contenidos alrededor del parque temático.

Otra opción de marketing en Snapchat son los geofiltros promocionados y marcas como Starbucks apuestan por ello. Para promocionar su nueva tarjeta de fidelización, Starbucks lanzó su geofiltro y un tweet patrocinado durante un día, que fueron vistos por todos los usuarios de la aplicación. Hay que tener en cuenta que un tweet o un hashtag patrocinado pueden tener el mismo costo para la marca, pero no cuentan con el mismo impacto que los geofiltros.

Nuevas opciones de e-commerce

Llegan nuevas opciones para poder anunciarse en Snapchat. La aplicación está probando nuevas opciones de e-commerce en su plataforma de Estados Unidos para que los usuarios puedan adquirir productos sin necesidad de salir de la app. Snapchat quiere conquistar el mundo del e-commerce como una app más completa, de modo que Target y Lancôme han sido las primeras marcas en vender productos a través de la plataforma.

Por otra parte, una de las principales novedades de la aplicación este año es su nueva API de publicidad Snapchat Partners.

Las marcas cada vez más utilizan Snapchat como parte de su estrategia de marketing, con el fin de atraer a un público joven con el que no cuentan otros medios sociales. Se trata de una aplicación con mucho potencial que todavía está probando diferentes opciones para beneficiar tanto a marcas como usuarios. Habrá que ver cómo evoluciona en el futuro y de qué forma la utilizarán las marcas más adelante.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí