Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

De acuerdo con la AMIPCI, 9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social, por lo que el uso de las mismas se ha incrementado durante el último año de manera exponencial e incluso ha superado la búsqueda de información en internet. Estas tendencias hacen que los usuarios en varias ocasiones a lo largo del día dediquen varios minutos dentro del horario laboral a checar que está pasando dentro de sus redes sociales.

Existen opiniones divididas en las empresas mexicanas acerca de lo recomendable que es dejar libres los accesos para que los empleados ingresen a sus redes sociales desde sus equipos de cómputo, ya que son consideradas como distractores lo que implica reducción de la productividad de los mismos. Sin embargo, existe el otro lado de la moneda: muchas empresas permiten que sus empleados ingresen libremente a sus redes sociales y a la web, ya que algunos minutos al día dedicados al descanso y entretenimiento despejan la mente y permiten que el empleado retome sus actividades con nuevas ideas y mayor entusiasmo; algunas compañías prefieren que los empleados naveguen en la web a que tomen varios descansos de entre 5 y 8 minutos a lo largo del día para fumar.

Tomando en cuenta que el 48 por ciento de los usuarios entre 18 y 34 años lo primero que hacen al despertar es revisar su cuenta de Facebook, es muy importante que las empresas establezcan las políticas de uso de internet en horas de trabajo, las cuales deben estar totalmente alineadas con la cultura organizacional que prevalece en la empresa y ser del conocimiento de todos los empleados para evitar la generación un mal clima laboral.

Hoy en día, los internautas fácilmente pueden conectarse a las redes sociales desde un smartphone e interactuar con todos sus grupos de una manera muy sencilla, por lo que si tú eres uno de ellos a continuación te damos algunos tips para que las redes sociales sean un canal de comunicación y no un detractor de la productividad.

o Selecciona cuál es la red social que más usas, lo más recomendable es que ésta sea la única que visites en horas de trabajo.

o Identifica cuáles son los horarios en los que más pierdes la concentración o más cansado te encuentras. En ellos podrás tomar 15 minutos para acceder y ver las publicaciones de tu red social.

o Evita acceder a todas tus redes sociales en el mismo período de descanso. Más allá de relajarte, provocarán que pierdas mayor cantidad de tiempo.

o Conoce, visita e interactúa con las redes sociales de la empresa para la que trabajas; con ello conocerás más a detalle la comunicación que la empresa establece con sus clientes o empleados.

o Interactúa de manera positiva. Leer o publicar mensajes que te motiven a seguir causará un buen efecto al momento de retomar tus labores.

o Navega en tus redes con una motivación lúdica, participa en grupos o chats relacionados con tu actividad profesional. Esto te ayudará a incrementar tus conocimientos y estar actualizado.

o Tu personalidad en la red es igual a la física, cuídala y evita ver imágenes, videos o notas ofensivas en tus horarios de trabajo.

o Sigue e interactúa con personas con gran influencia en redes sociales, esto te permitirá crecer en la web y conocer más sobre temas de tu interés.

Las redes sociales y el internet nos mantienen al tanto de lo que pasa en el mundo, por lo que podemos fácilmente perder la noción del tiempo mientras navegamos, sobre todo cuando se atienden temas de poca relevancia.

Es de suma importancia que respetes tu trabajo y tu desempeño; si tu empresa está permitiendo el uso de las redes no lo desperdicies, genera contenido interesante, participa en blogs, chatea con personas de otros países y aprende sobre todo aquello en lo que desees estar actualizado. Recuerda que 15 minutos dedicados al aprendizaje de cualquier tema en la red te mantendrá al día.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí