Snapchat: Marketing más allá de lo efímero y los filtros de perrito

snapchat

Por Cristina García
Especialista SEO en Smartup México

Con una base de 150 millones de usuarios en el mundo, Snapchat se posiciona como una de las redes sociales con mayor crecimiento durante este 2016, según la agencia especializada en marketing eMarketer. Esto también significa un considerable aumento en el área de oportunidad (en México ya son tres millones de usuarios) para aquellas marcas o empresas que quieren llegar a un mercado más joven a través de contenido original y exclusivo en esta plataforma.

A nivel nacional, son varias las empresas que han incursionado con material audiovisual en Snapchat, experimentando con los recursos que brinda la aplicación tales como geofiltros, historias, snap ads y -los favoritos- sponsored lenses, es decir, los filtros interactivos patrocinados.

Pero ¿qué es lo que hace a Snapchat el lugar ideal para promocionar tu marca?

Esta red social permite la interacción cercana entre marca y usuario a través de la creación de contenido innovador y creativo, alejándose de la típica publicidad y ofreciendo al usuario una experiencia interactiva que otras redes sociales no permiten.

Medios especializados y expertos en la materia coinciden que la gran parte de la fórmula del éxito de esta red social se debe al manejo del concepto de lo efímero. El contenido que suben los usuarios dura sólo 24 horas, mientras que los mensajes que se envían duran el tiempo en que tardan en ser contestados, que en promedio es de diez segundos, después de este período se autodestruyen.

Por otro lado, según un estudio de la Universidad de Michigan, el contenido que se crea en esta plataforma por su simplicidad genera emociones más positivas que en otras redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, lo cual, sin duda, es otra de las variantes a las cuales se les puede atribuir que esta red social sea la quinta más usada en nuestro país.

A pesar de ser una red social que en sus inicios estaba creada especialmente para un rango de edad de entre 14 y 24 años; actualmente la popularidad entre los grupos mayores a 25 está creciendo, lo cual indica que este sector con mayor poder adquisitivo se está interesando por dicha red.

Sin embargo, debido a que es un terreno aún con muchos rincones por explorar en nuestro país, se puede caer en lugares comunes o no explotar del todo lo que esta plataforma ofrece para crear una interacción positiva con nuestra marca. Es por eso que a la hora de crear una estrategia de marketing en Snapchat esto es lo que debes de tener en cuenta:

1.- Aporta contenido, no se vale ser invasivo

Si bien Snapchat ofrece a sus clientes la opción de snap ads (videos de diez segundos con contenido intercalado entre el contenido de usuarios), esto para el público puede parecer invasivo. Trasladar contenido que fue creado para otras redes sociales es válido, siempre y cuando esto le aporte algo al usuario y lo mantenga entretenido e interesado desde el primer segundo. En esta clase de contenidos, la primera impresión es vital; si no se hace así, se corre el riesgo de caer en la sensación del típico anuncio invasivo de YouTube o el clásico, pero no menos molesto, anuncio pop up, corriendo el riesgo de que el usuario lo salte sin dar oportunidad al mensaje.

2.- Storytelling

Las historias de Snapchat permiten mostrar otro lado de la marca. ¿Cómo? Fácil, historias de diez segundos que incluyan contenido exclusivo dentro de eventos como conciertos, conferencias o fiestas; mostrar lo que hay detrás de la realización de un producto lleva al espectador a conocer un poco más de la empresa y los servicios que ofrece, pero de una manera donde el vínculo cliente-marca se diluya para crear una sensación de cercanía.

De igual forma, se pueden crear campañas de publicidad que incluyan al espectador en dinámicas fuera de la aplicación con recompensas como boletos, artículos exclusivos o alguna otra recompensa especial para interesar a los usuarios en la cuenta de la empresa, producto o marca.

3.- Conoce y aprovecha tus recursos

Aprovechar las tendencias en cuanto a redes sociales se refiere es importante para las marcas, ya que pueden aprovechar el ruido que se genere alrededor de la novedad de las mismas; sin embargo, es importante analizar cómo nuestro producto se puede adaptar a la aplicación.

Para el total aprovechamiento de esta red social, es vital crear contenido que llame al cliente y que se traduzca en ruido positivo en torno a nuestra marca. Los geofiltros (filtros que se activan según la localización del usuario) o los sponsored lenses (filtros interactivos en torno a nuestra marca o eventos) son la mejor manera de generar reacciones positivas o hasta virales en torno a nuestro producto.

Si bien es importante aprovechar los recursos que nos brinda esta plataforma, tampoco podemos perder de vista que el contenido es rey y que la creatividad en esta red social juega un papel primordial para que nuestros esfuerzos rindan frutos de la mejor manera.

4.-Prioriza la comunicación

Snapchat no sólo nos da un espacio para crear contenido original y fresco, también nos da una ventana más íntima para comunicarnos con el usuario quizás de una manera más inmediata y más cercana con nuestros seguidores y usuarios de la red.

5.- La diversión es clave

Actualmente, la aplicación ha sido utilizada para documentar eventos clave como los ataques terroristas de París o las elecciones de Estados Unidos; no obstante, esta red social, en comparación con otras, nos proporciona un espacio para jugar con distintos elementos que brindan un momento de esparcimiento y diversión a los usuarios.

Si bien Snapchat se caracteriza por su contenido efímero, es importante crear estrategias que no se vayan de la cabeza del usuario tan pronto nuestro filtro o lente interactivo deje de estar presente en la plataforma. La idea es crear productos memorables. Snapchat, sin duda, es una herramienta para crear un vínculo estrecho entre marca y usuario de formas que van más allá de lo tradicional.

Y tú, ¿cómo aplicas Snapchat en tu marca?

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>