Los tímidos también pueden disfrutar los eventos

convivir-evento-corporativo

Por Juan Carlos Lozano
Director general y socio fundador de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Imagina que estás en un evento rodeado de cientos de personas desconocidas. ¿Qué sensaciones se producen dentro de ti? Si sientes emoción, lo más probable es que seas una persona extrovertida; por el contrario, si sientes un nudo en la garganta, lo más seguro es que seas una persona introvertida.

La realidad es que no todas las personas tienen la capacidad de disfrutar de manera natural encuentros “cara a cara”. De hecho, asistir a eventos corporativos puede resultar una tarea difícil para muchos, por lo que es importante que los organizadores seamos empáticos con las personas introvertidas y logremos hacerlas sentir bien.

Antes que nada, hay que borrar de nuestras mentes el mito que dice que la gente introvertida no tiene habilidades sociales. De acuerdo con Susan Cain, conferencista de TED Talks y autora del libro El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse, las personas tímidas pueden tener fuertes habilidades sociales y disfrutar las reuniones de negocios, fiestas y eventos corporativos. “Las personas introvertidas son más sensibles y procesan de manera más profunda la información del entorno tanto física como emocionalmente”.

Según Cain, no es verdad que a las personas introvertidas no les guste hablar, más bien resalta que “escuchan más de lo que hablan, piensan antes de hablar y pueden disfrutar enormemente una conversación o inclusive una discusión”.

Los organizadores de eventos tenemos que tomar en cuenta todo tipo de personalidades al momento de la planeación. No debemos etiquetar a las personas, por ejemplo, no podemos afirmar que las personas introvertidas son aburridas. Hay diversas fuentes que comprueban que no hay una correlación entre ser un gran conversador con tener las mejores ideas. Más bien debemos tener la habilidad de aprovechar los diversos rasgos característicos de personalidad.

Te recomiendo que les des la oportunidad a todos los asistentes de tu evento corporativo de relacionarse con otras personas semanas antes del encuentro. La tecnología nos regala la gran ventaja de tener a la mano apps y softwares especiales para facilitar estas acciones. Se pueden desarrollar plataformas digitales específicas para tu evento conocidas como Match Making; así, al mismo tiempo que generas mayor expectativa, ofreces la posibilidad a tu audiencia de conocerse entre sí, de saber cuál es el perfil de las personas que podrá conocer, saber sus intereses, las necesidades y los conocimientos que pueden hacer del encuentro un momento más valioso a nivel personal y profesional. Estas acciones disminuyen el nivel de incertidumbre, ayudando a que los asistentes tímidos lleguen mejor preparados el día del evento para relacionarse con otros de manera efectiva.

En Creatividad desarrollamos una app llamada Approach y precisamente una de sus funcionalidades es generar el relacionamiento entre los asistentes. Hemos comprobado que el uso de estas herramientas maximiza la participación de la audiencia, aumentando así el valor de los eventos. Nos sentimos orgullosos de haber desarrollado esta app que incluso ganó un premio en el FIP.

Es una realidad que todas las personas, especialmente aquellas que son tímidas, se sienten mejor cuando tienen el control de a quién conocerán y con quién tendrán interacción durante un evento corporativo. Los asistentes valorarán el poder determinar y programar su propia agenda de networking.

Es esencial crear espacios y ambientes agradables para que los asistentes se sientan cómodos y programar pláticas sobre diversos temas que reúnan a personas que tengan intereses en común. La segmentación dentro de un evento corporativo facilita las dinámicas sociales y faculta que los asistentes tengan la posibilidad de conocer a las personas que verdaderamente les interesan, a aquellas que darán un valor agregado a su negocio o persona. Por lo tanto, es un hecho que ser introvertido no es una limitante al momento de asistir a un evento corporativo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>