Por Juan Carlos Lozano
Director general y socio fundador de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

¡Cómo no vamos a estar extremadamente entusiasmados los organizadores de eventos si, según la Secretaría de Turismo, esta industria contribuye con casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera nueve millones de empleos en el país!

El pasado 27 de marzo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Tianguis Turístico México 2017 en Acapulco, Guerrero. El Tianguis Turístico México es el evento promocional más importante del sector turístico dirigido a los profesionales de la industria turística nacional e internacional, es un foro único de negocios en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con empresas mexicanas generando importantes relaciones comerciales.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, expresó: “Un pueblo que no disfruta lo que tiene, que no valora lo que tiene, no puede desear ni esperar que el resto del mundo lo disfrute y lo aprecie”.

Los organizadores de eventos estamos en la posición de disfrutar, valorar y respetar la situación positiva de la industria del turismo, ya que es un motor que genera grandes oportunidades para los eventos corporativos.

Las fortalezas del sector se reflejan en beneficio de la industria de eventos donde tanto organizadores como proveedores de servicios, si hacemos bien nuestro trabajo, nos veremos ampliamente beneficiados.

En 2016 el número de visitantes extranjeros al país creció más del 50 por ciento respecto a aquellos que se registraron en 2012 al pasar de un poco más de 23 millones de turistas internacionales a 35 millones. En cuatro años el ingreso de divisas (lo que gasta el turismo que entra del extranjero) ha crecido 53 por ciento al pasar de 12 mil millones de dólares a casi 20 mil millones de dólares. Hoy cuatro de cada cinco noches de hotel son ocupadas por mexicanos. México es el primer destino turístico de América Latina y el Caribe y el noveno del mundo.

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de divisas en el país. Nuestro país es hoy un  jugador principal con gran potencial y con un futuro alentador.

Los organizadores de eventos y los empresarios en general tenemos que aprovechar este momentum, sobre todo si tomamos en cuenta que el turista de negocios gasta más que el turista de placer, ya que los corporativos cubren gran parte de sus viáticos y generalmente los ejecutivos traen de manera adicional su propio presupuesto. Todo esto provoca que la industria de reuniones en México adquiera aún mayor relevancia en la economía del país.

Según un estudio elaborado por STA Consultores, la estabilidad económica que ha vivido México en los últimos cinco años ha provocado que la industria de reuniones crezca. Por supuesto, este hecho aumenta el nivel de competitividad debido a la llegada de actores internacionales relevantes y la reducción en los tiempos de planeación de las reuniones. Los clientes son más exigentes y las agencias debemos ser cada día mejores.

Tenemos que aprovechar las grandes fortalezas que tiene México, desde la amabilidad y actitud de servicio de los prestadores de servicio, la facilidad para hacer negocios, hasta la facilitación en temas migratorios y aduanales, en la aplicación de estímulos fiscales (tasa cero) y sobre todo en la maravillosa relación “precio-calidad en el servicio”.

Como organizadores de eventos, tenemos que ser congruentes con el principal activo de nuestro país: el factor humano. Es importante que mantengamos la calidez , honestidad y servicio con nuestros clientes.

La industria de turismo de negocios está en crecimiento de doble digito; con el peso depreciado, principalmente frente al dólar estadounidense, tiene adicional ventaja competitiva, ya que favorece el aumento de remesas, impulsa las exportaciones y compensa la caída del precio del petróleo.

El turismo de negocios es un sector que es cada vez más potente y se está profesionalizando. En verdad crece a pasos agigantados, pero solamente tendrán éxito las agencias que se den a la tarea de entender bien el mercado, de escuchar con atención a sus clientes y sobre todo que hagan un trabajo de muy buena calidad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí