Ciudad de México.- Nestlé firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para satisfacer al 100 por ciento su demanda de maíz y trigo producidos en México de forma sustentable a más tardar en 2022.

Para lograrlo, la compañía anunció la creación del Plan Maíz por México, un programa para apoyar el desarrollo de agricultores nacionales, principalmente del área del Bajío.

A través del CIMMYT y con una inversión superior a los cinco millones de dólares aportada por Nestlé, Sagarpa, el Gobierno de Guanajuato e instancias internacionales, el proyecto iniciará en la región del Bajío, generando una derrama económica para el país de hasta mil millones de pesos anuales y beneficiando a 2 mil 200 productores que incrementarán sus ingresos por las mejoras en la productividad y la reducción en costos de producción, además de contar con recursos para la compra de semilla, asistencia técnica e infraestructura para su comercialización.

convenio-nestle-cimmyt

Este convenio le permitirá a la empresa comprar 175 mil toneladas de maíz y 50 mil de trigo al año para la producción de sus cereales y alimento para mascotas.

Al respecto, Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México, mencionó: “Como parte del propósito de Nestlé de contribuir a desarrollar comunidades más prósperas y en línea con el objetivo del Plan Nacional Agrícola 2017-2030, recientemente anunciado por Sagarpa, hemos decidido crear el Plan Maíz por México. Hoy importamos más del 90 por ciento del maíz y 100 por ciento del trigo que utilizamos para la producción de nuestros cereales y alimento para mascotas. Sabemos que México tiene el potencial de producción de estos granos localmente y que nosotros tenemos la experiencia para apoyar el desarrollo del agro nacional, como ya lo hemos hecho con Plan Nescafé, Plan Cacao y Compromiso Lácteo”.

Por su parte, Bram Govaerts, director regional para América del CIMMYT, dijo: “El Plan Maíz por México de Nestlé es una estrategia de abastecimiento responsable para impulsar el potencial productivo y el bienestar de los productores de maíz y de trigo de Guanajuato a través de las prácticas intensivas sustentables que promueve MasAgro. Además, queremos que este grano sea producido con prácticas agrícolas que previenen la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos y reducen la vulnerabilidad de los productores mexicanos a los efectos del cambio climático”.

Aproximadamente, el 70 por ciento del maíz que Nestlé utiliza para abastecerse es utilizado en la producción de alimento para mascotas como Pro Plan, Dog Chow y Beneful, y el 30 por ciento en cereales como Corn Flakes, Fitness y Nesquik.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí