influencia de niños en compras

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) afirma que los niños representan un sector que debe tomarse en cuenta todo el año y no solamente en fechas especiales como el Día del Niño o las fiestas decembrinas, debido a su alta influencia en las compras familiares.

“En los últimos años, la toma de decisiones dentro de las familias se ha hecho más horizontal e incluyente. Los padres prestan más atención a las opiniones de sus hijos, es decir, los niños ahora tienen más poder de elección sobre qué se adquiere”, explica Pedro Egea, presidente del consejo directivo AMAP.

En México los hogares que cuentan con niños menores de 12 años gastan 8 por ciento más que el resto, según un estudio de Kantar Worldpanel. El kid market no sólo influye en la cantidad sino también en el tipo de productos o servicios adquiridos.

“Las marcas deben ofrecer experiencias de compra que satisfagan tanto a niños como adultos. Si voltean a ver a este sector, las empresas tendrán mayor potencial de crecimiento”, resalta el directivo.

4 mitos sobre los niños que no debemos creer al hacer marketing

La asociación aborda cuatro mitos alrededor del kid market con el fin de entender mejor su importancia y su perfil:

1. “Carecen de dinero y no son consumidores directos”

Al contrario, representan un gran potencial para las marcas al ser tres mercados en uno. Son un mercado directo para bienes y servicios de su propio uso; uno influyente, pues participan en la decisión de compra de sus padres mediante demandas o sugerencias; y son un mercado futuro, ya que a medida que alcancen más edad necesitarán y desearán otra variedad de productos.

Los niños son capaces de influir en diferentes categorías de compra. Las principales incluyen comida rápida, ropa y zapatos, mientras que las compras de celulares y las opciones de vacaciones suelen dejarse más a cargo de los padres.

2. “Los niños gastan todo su dinero en dulces”

Es un grave error estereotipar a los consumidores. Además de dulces, el kid market tiene una gran variedad de intereses y gustos. El año pasado, por ejemplo, durante el Día del Niño, los rubros de esparcimiento, restaurantes, ropa y calzado tuvieron un crecimiento estimado de 4, 3.9, 3.2 y 3.3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

3. “Las familias de ahora ya no tienen hijos”

Si bien las familias se han diversificado, el tipo predominante en el país es el de madre, padre e hijos al ocupar un 25.8 por ciento del total. Adicionalmente, la categoría de mamá sola con hijos representa el 16.8 por ciento y la de papá solo con hijos el 2.8 por ciento.

En estas familias los niños son el principal factor para la adquisición de algún producto o servicio, de acuerdo con Heriberto López, ceo de El Instituto de Investigaciones Sociales.

4. “Los comerciales en horario infantil funcionan mejor”

Los niños son más propensos a pedir productos después de verlos en los spots televisivos; sin embargo, hay que tomar en cuenta dos factores:

a) La generación actual nació con la tecnología. Los nativos digitales, aparte de la televisión, encuentran información en otras plataformas.

b) Los amigos son la principal influencia de compra. La televisión despierta el interés sobre nuevos productos pero son las pláticas y la convivencia entre amigos lo que atrapan su interés.

“Es necesario para las empresas entender y preocuparse por todos los mercados, pues al generar un mayor y mejor valor para los consumidores aumentan sus ventas y su promedio de vida”, finaliza Sergio López, presidente ejecutivo de la AMAP.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí