México, D.F.- Con la derrota de la Selección Mexicana ante la escuadra de Estados Unidos, y el empate  de las selecciones de Panamá y Honduras, la clasificación de México al mundial de Brasil 2014 se torna muy difícil. La afición reclama y los directivos tiemblan, y no es para menos ya que las consecuencias de que nuestro país no tenga representativo en el próximo mundial de futbol afectaría principalmente el bolsillo de muchos negocios.

Tan sólo Coca-Cola tiene un contrato millonario con la Selección Mexicana que abarca de 2011 hasta 2018 por 40.5 millones de dólares (de los cuales dio un anticipo de 18 millones), contrato que está en riesgo debido a las malas decisiones de los directivos de nuestro futbol.

Pero esto no sólo afecta a grandes corporativos como Coca-Cola, Televisa, Banamex y Televisión Azteca. Existe toda una industria de la comunicación que «vive» del negocio del futbol: diarios deportivos, revistas, locutores, reporteros y un largo etcétera. Se calcula que de no asistir México al Mundial de Futbol se perdería cerca del 60 por ciento del valor económico de los espacios televisivos durante la transmisión del evento deportivo.

Otro ejemplo es que la playera más vendida durante el Mundial de Sudáfrica 2010 fue la mexicana con casi un millón 200 mil unidades. Ahora imagina que adidas, que es uno de los principales patrocinadores y que pagó 80 millones de dólares por tener el derecho de vestir a todas las selecciones nacionales mexicanas, pierda la oportunidad de comercializar una cantidad similar de estas playeras durante 2014.

Una gran devaluación de la «marca» México en el futbol se haría inminente y cientos de contratos publicitarios para televisión perderían parte de su valor. En el último Mundial de Futbol Televisa reportó ganancias por 2.195 millones de pesos entre julio y septiembre de 2010.

Asimismo, se pueden perder importantes patrocinios que sostienen la industria del futbol. Los contratos más importantes del Tricolor según ESPN son:

adidas, 80 millones de dólares.

Coca Cola, 40 millones 500 mil dólares – contrato hasta 2018.

Telefónica Movistar, 22 millones de dólares.

Banamex, 24 millones de dólares.

Maseca, 17.4 millones de dólares.

Cervecería Modelo, 8 millones 450 mil dólares.

Ford, 6 millones de dólares.

Roshfrans, 5 millones de dólares.

Visa, 4 millones 950 mil dólares.

Lala, 4 millones de dólares.

El contrato de casi todas las marcas tiene vigencia hasta 2014. En total ESPN calcula que se perderían más de 600 millones de dólares si la escuadra mexicana no va al Mundial y es que se pierden también muchas  oportunidades para la industria restaurantera, de turismo, de promocionales; incluso, puede afectar al mercado informal, pues la parafernalia de playeras, banderines y stickers perdería su mercado potencial,

En Estados Unidos la industria del cine da trabajo a miles de personas; en México el futbol es una industria equivalente, puede parecer sólo un juego, un evento que tiene una importancia mínima en comparación con todos los problemas con los que se enfrenta nuestro México pero al final si nos afectaría económicamente, así que esperemos que #NoVamosAlMundial no se vuelva trending topic en 2014.

*Elaborado con datos de ESPN, Proceso y Aristegui Noticias

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí