¿Por qué fallan los millennials al momento de independizarse?

Millennial independiente

Ciudad de México.-Según un estudio elaborado recientemente por Dada Room, uno de los propósitos de año nuevo más comunes entre los jóvenes de entre 23 y 35 años es salir de casa de sus padres.

De acuerdo con el estudio realizado, el 33 por ciento de los jóvenes encuestados que aún viven con sus padres mencionó que independizarse es uno de sus propósitos de año nuevo.

“Cada año, diciembre y enero son los meses de mayor demanda dentro de nuestra plataforma. Sabemos que es un periodo en el que los jóvenes profesionistas reciben aguinaldo y para aquellos que tienen el propósito de independizarse este ingreso extra (el aguinaldo) es de gran ayuda para cubrir los numerosos gastos que implica salir de casa de sus padres”, mencionó Pamela Olvera, cofundadora de Dada Room.

Pero, ¿por qué los millennials regresan al nido después de haberse independizado? El mismo estudio revela que el 45 por ciento de los jóvenes ha regresado a vivir a casa de sus padres cuando menos una vez. De éstos, siete de cada diez refiere que volvió al nido por motivos económicos. Mariana, joven mercadóloga, platica: “Gracias a mi primer trabajo pude independizarme, pero seis meses después me di cuenta de que con los 12 mil pesos que ganaba no me alcanzaba, supongo que calculé mal mi presupuesto mensual. Vivía en un departamento compartido en la colonia Narvarte y trabajaba en una agencia en Polanco. Entre el costo del departamento aún compartido, gastos, transporte, etcétera, cada fin de mes tenía que pedir dinero a mis papás, hasta que me sugirieron regresar a casa y ahorrarme mi gasto más fuerte: la renta”.

“Muchos jóvenes carecen de una educación financiera básica que les permita hacer un presupuesto real que adecue sus expectativas de vida con sus ingresos reales. Son cada vez más los casos que vemos dentro de Adulting en los que los gastos mensuales y las deudas de los jóvenes ascienden hasta en un 50 por ciento sus ingresos, y una vez que se encuentran en una situación de endeudamiento es muy difícil lograr salir ileso”, comentó Liliana Olivares, fundadora de Adulting.

Este fenómeno es similar a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde uno de cada tres jóvenes regresa a casa de sus padres después de estudiar la universidad, según datos de Roomi, la mayor plataforma de departamentos compartidos en el país vecino.

Algunos consejos básicos para lograr salir de casa de tus padres sin morir en el intento son:

● Analiza si realmente cuentas con la salud financiera necesaria para pagar una renta. Si tus deudas superan el 20 por ciento de tu sueldo mensual, te recomendamos esperar un par de meses.

● Haz un presupuesto de cuánto puedes pagar de renta, éste no debe superar el 30 por ciento de tus ingresos. Es decir, si ganas 10 mil pesos, tu renta no debe superar los 3 mil pesos.

● Una vez que tengas la cifra de renta que puedes gastar, multiplicarla por tres. No debes buscar independizarte si no tienes en tus ahorros esa cantidad triplicada, ya que aunado al costo de renta, debes sumar los servicios y demás gastos.

● Si cuentas con aguinaldo, te recomendamos que ocupes el 10 por ciento a tus gastos decembrinos, 20 por ciento a tus deudas actuales y 70 por ciento al fondo para tu independización.

“Con una buena planeación financiera, considerando el ingreso y los gastos, la probabilidad de independizarse y no regresar a casa de sus padres es mucho mayor”, finalizó Pamela Olvera.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>