Ciudad de México.- La Sociedad Nacional de Exploradores (SNE) anunció el Primer Festival de las Cuevas y la entrega del Premio Nacional de Exploración, con motivo del 50° aniversario de la primera incursión al Sótano de las Golondrinas, que marcó un parteaguas en el desarrollo de la espeleología mundial, y en el marco del 45° aniversario del descubrimiento del Sótano del Barro en la Sierra Gorda de Querétaro.

Dicho festival se llevará a cabo en la Sierra Gorda de Querétaro -que incluye los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Arroyo Seco- del 19 al 22 de octubre de 2017 y acogerá a 14 de los más prestigiados espeleólogos y exploradores en el mundo como Bill Stone, Ramón Espinasa, Tullio Bernabei, Gustavo Vela, Carlos Lazcano, T.R. Evans, Logan McNatt, Yolotzin Medina, Peter Sprouse, Roberto Porter, Manuel Casanova, Richard Grebeude y Jean Claude London.

Coloquios, talleres, conferencias magistrales, presentaciones de libros, entregas de reconocimientos, conciertos y una fiesta huapanguera serán algunas actividades que tendrá el evento.

Por ejemplo, se inaugurará el I Congreso Nacional de Exploradores con las conferencias magistrales “50 años de la primera exploración del Sótano de las Golondrinas”, impartida por T. R. Evans, su primer explorador; “De la Sierra Gorda hasta Júpiter”, por William Stone; y “45 años del descubrimiento del Sótano del Barro”, por Logan McNatt y Craig Bittinger, sus descubridores y primeros exploradores.

También se presentará el libro Las Cavernas de la Sierra Gorda de Carlos Lazcano en una mesa que contará con la participación de Yolotzin Medina, Peter Sprouse y Roberto Porter.

Y la música no puede faltar con el concierto huapanguero-espeleológico de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

El Primer Festival de las Cuevas se organizará cada año junto con la Reunión Nacional de Exploradores de México, con la entrega de reconocimientos como el Premio Nacional de Exploración, que este año será otorgado al destacado espeleólogo Gustavo Vela, además de la promoción de la especialidad a través de un Anuario de Exploraciones en México.

“Gracias a una feliz coincidencia de opinión por parte de varios exploradores, tanto nacionales como extranjeros, se abrió la necesidad de promover la exploración geográfica de una manera más metódica y organizada, con el objetivo primario de incentivar el descubrimiento y fomentar el conocimiento sobre el tema, apoyados de las herramientas disponibles hasta el momento y el uso de diferentes técnicas aplicadas en los deportes de naturaleza y en las disciplinas científicas”, dijo Carlos Lazcano, presidente de la SNE.

Detalló que al ser México un país con una gran diversidad geográfica -mucha de la cual es poco conocida-, era importante conformar agrupaciones dedicadas al estudio de todos sus espacios geográficos, tales como cuevas, montañas, barrancas, mares y costas, desiertos, selvas o bosques. Las herramientas para explorarlo incluyen aquellas utilizadas por los deportes de naturaleza como la espeleología, alta montaña, buceo, escalada, barranquismo, kayak, etcétera. “No se busca romper récords, sino descubrir cosas nuevas y aportar conocimientos”, afirmó.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí