Ciudad de México.- La Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM) y la Fundación ADM-IAP convocan al «2do. Foro de Salud Bucal: A las aulas y cepillado diario obligatorio en escuelas públicas», que se efectuará a partir de las 9:00 horas del lunes 29 de agosto, en la sede de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).

Con el fin de hacer realidad entre los niños mexicanos el Derecho a la Salud Bucal (reconocido oficialmente en el país desde el 12 de mayo de 2015), la ADM y la Fundación AMD-IAP han impulsado una serie de encuentros, debates y foros en los que participan académicos, odontólogos, autoridades de salud a nivel federal y local, y legisladores para plasmar la obligatoriedad del cepillado dental diario en el programa oficial de las escuelas públicas.

La Dra. Alma Godínez, presidenta de la ADM, detalló que en México sólo tres de cada diez niños inician con su cepillado dental después de los dos años y sólo dos de cada diez niños han visitado al dentista. Bajo este contexto, la niñez mexicana atiende su salud bucal de manera tardía y deficiente.

En la misma línea, el Dr. Jaime Edelson, presidente de la Fundación ADM-IAP, recordó que de acuerdo con cifras oficiales, en México nacen diariamente cinco mil niños, quienes repetirán este escenario fallido de salud bucal si no se generan las condiciones mínimas necesarias para cambiar esta realidad. «Se trata de poco más de cinco mil niños que están naciendo hoy mismo y que hoy mismo comenzarán a construir el futuro de México. Por eso, el objetivo de estos foros es generar el debate y, por ende, la conciencia no sólo social sino hasta legislativa, para dotar al futuro del país de bases sólidas que le permitan acceder a cabalidad al derecho universal de la Salud Bucal, reconocido por nuestro país oficialmente el año pasado», detalló.

Godínez y Edelson coincidieron en que la Reforma Educativa impulsada desde el Ejecutivo federal abre una ventana de oportunidad inmejorable para insertar de una vez por todas la opción del cepillado dental diario obligatorio en las escuelas de educación pública, pues este Programa encaja naturalmente en la perspectiva global e integral que pretende la Secretaría de Educación Pública (SEP) del nuevo modelo educativo mexicano.

La realización del «2do. Foro de Salud Bucal: A las aulas y cepillado diario obligatorio en escuelas públicas» tendrá lugar en la Asamblea Legislativa gracias al apoyo que el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente de la comisión de educación de la ALDF, ha hecho del tema.

Vale recordar que el pasado 29 de junio, el pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo para llevar el Derecho a la Salud Bucal a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí