¿Por qué 2018 fue el año de la Inteligencia Artificial y la Publicidad Digital?

Valerie Behr Dynadmic

Por Valérie Behr
Head of sales para Latam de DynAdmic

2018 fue un año importante para la publicidad digital, donde el video continuó siendo el formato con mayor impacto entre los internautas mexicanos y en el que más agencias y marcas confiaron. De 2017 a 2018 DynAdmic registró un aumento en campañas en video online del 31 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), en 2017 la industria representó ingresos por 173 mil millones de pesos y generó ventas por más de 2 mil 300 millones de dólares. Esto significa que por cada peso invertido se generaron 11.37 pesos de consumo.

Por su parte, IAB, en la 12° edición de su reporte Pauta Publicitaria del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2018, menciona que la inversión publicitaria digital en México creció 34 por ciento en 2017, mientras que la publicidad digital representó el 30 por ciento de la inversión total en medios en el mismo periodo de tiempo.

Cabe destacar que este año se llevó a cabo el Mundial de Futbol Rusia 2018, lo que trajo consigo un aumento en la facturación del 40 por ciento en la industria publicitaria digital, sobre todo aquella enfocada en compra programática para video online. Al final de la justa deportiva se habían generado más de 405 mil minutos de  publicidad en video online sólo en México, cerca de la mitad de las empresas que operan en el país invirtieron hasta el 60 por ciento de su capital en publicidad online y el resto en otros tipos de publicidad.

Este evento deportivo representó un gran reto para la publicidad offline y para los expertos en marketing y publicidad digital, pues una de las necesidades de las marcas era unificar el mundo online y el offline, por lo cual las herramientas de sincronización tuvieron un importante papel durante este año, ya que el 17 por ciento de las empresas se apoyaron en los contenidos de radio y televisión para sincronizar sus campañas online.

Otra de las herramientas que resaltaron fue la Georreferenciación, también conocida como Geofencing o Geobranding, cuyas bondades son ubicar dispositivos móviles por su localización de acuerdo con su GPS. De esta manera, se les envían anuncios relacionados con los puntos en los que se encuentran en tiempo real. La publicidad insertada por esta herramienta se presenta en las apps más usadas por los dispositivos.

De igual modo, el Third Party Data ha estado ganando terreno, sobre todo por su gran utilidad en la generación de clusters de información útiles para el análisis y la segmentación de los públicos.

Durante 2018, el Brand Safety adquirió gran relevancia, pues la industria presentó diversas vulnerabilidades en cuanto a los inventarios debido a algunos videos virales que circularon en la red, además de la saturación de mensajes políticos durante los procesos electorales de este año, lo que generó que las marcas reflexionaran sobre la importancia de blindar su reputación. En México sólo el 19 por ciento de las empresas que pautan en internet incluyen dentro de sus herramientas los escudos de Brand Safety.

Los filtros más usados en 2018 fueron TV SYNC, keywords y store locator en materia de compra programática en video online. Ejemplo de ello fueron las elecciones, el Mundial de Futbol y temporadas como El Buen Fin, Día de las Madres, entre otras fechas clave.

El gran aprendizaje que nos llevamos este año es entender la importancia de seguir educando a los anunciantes sobre las métricas, el uso que cada una de ellas tiene de acuerdo con el objetivo y la estrategia de las campañas, además de que gracias a las herramientas tecnológicas es posible obtener mayor información que funciona para incrementar la efectividad de las campañas.

Es importante conocer y hacer uso de los recursos tecnológicos para brindar una mayor seguridad a las marcas y a los usuarios al mismo tiempo que impactamos de manera correcta a los clientes.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>