Publicidad offline y online, el mejor complemento en El Buen Fin

Valerie Behr Dynadmic

Por Valérie Behr
Head of sales para Latam de DynAdmic

Algunas personas consideran que la publicidad offline ha perdido fuerza para exponer con suficiente penetración los mensajes de las marcas, también hay creencias de que éstas deben volcar sus esfuerzos en inversiones sólo hacia las plataformas digitales, por lo que no pocos especialistas nos hemos preguntado: ¿Cuál será el futuro de la publicidad offline?

Según datos de IAB, el 34 por ciento de los internautas mexicanos navega en internet mientras ve la televisión, el 37 por ciento prefiere escuchar la radio a través de los medios tradicionales y el 22 por ciento combina el internet y este medio tradicional.

El 98 por ciento busca contenidos no relacionados con lo que están viendo en la TV, lo cual representa una importante área de oportunidad para las marcas, pues el 82 por ciento de los cibernavegantes mexicanos ha declarado prestar atención a la publicidad que observa en la web.

En este sentido, el aumento de la inversión publicitaria digital no significa que las inserciones en plataformas offline como la radio o la TV vayan en decremento, sino todo lo contrario. La tendencia actual en diferentes países, incluido México, es la utilización de herramientas de análisis y sincronización de contenido offline con campañas digitales, lo cual se logra por medio de tecnología de inteligencia artificial (IA).

Según DynAdmic, empresa de publicidad programática en video online, el 17 por ciento de las empresas se apoya en contenidos de radio y televisión para sincronizar sus campañas online con dichos contenidos. Incluso, es posible sincronizar los contenidos de vallas o anuncios físicos con el mundo online.

¿Cómo se hace?

Mediante tecnología de IA, las marcas pueden monitorear los contenidos de la radio y la TV para ubicar los momentos precisos en que se mencionan palabras clave o keywords ubicadas en listas específicas. Una vez que la IA las ubica, emite una orden para que las inserciones que se han pautado para publicidad digital sean colocadas en contenidos ad hoc a los intereses del o los targets segmentados, también casi de forma quirúrgica, por filtros de IA.

Se ha observado que las herramientas de sincronización de contenidos, conocidas como TV Sync, aumentan hasta en 50 por ciento la visualización de los anuncios online, mientras que las herramientas de sincronización de radio, conocidas como Radio Sync, han alcanzado una efectividad de hasta 85 por ciento en cuanto a visibilidad de los anuncios completos, lo cual supera a las métricas en toda Latinoamérica.

Con estos resultados, se espera que estas herramientas sean una tendencia a seguir en este Buen Fin, pues algunos de los sectores en que más se han utilizado han sido retail, turismo y automotriz.

Por otra parte, se han desarrollado herramientas de georreferenciación (Geofencing o Geobranding) que detectan los dispositivos móviles con base en su ubicación de GPS y guardan información, no personal, para que cuando el dispositivo se ubique en un punto geográfico determinado la herramienta de IA inserte anuncios relacionados con los sitios donde se encuentre, sólo en las apps más utilizadas por estos dispositivos.

Algunos de los usos más frecuentes en Latinoamérica para las herramientas de Geobranding han sido en cadenas de retail, donde se han insertado anuncios con ofertas o promociones de las sucursales más cercanas a los dispositivos, aunque también cuando el celular o la tablet se acerca a una tienda de la competencia se inserta publicidad propia para resaltar las promociones u ofertas, con lo que facilita la comparación de precios al consumidor en tiempo real.

Estas herramientas también tienen funciones para analizar información de los sitios que los dispositivos visitan frecuentemente, para determinar perfiles y segmentar de una forma más efectiva.

Estas son sólo algunas herramientas que la IA permitirá acercar a los consumidores para que conozcan promociones, ofertas y descuentos en el marco de El Buen Fin, por lo que es importante que los publicistas estén en sintonía con las nuevas tendencias para no quedar fuera de la jugada.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>