Desafíos del sector retail y cómo superarlos

desafíos sector retail

Por Andrés Martínez
Gerente de mercadotecnia de Intelisis

Las empresas de comercio han tenido un auge en el país y es que, para la mayoría de los empresarios mexicanos, vender es una cuestión casi natural. Si algo bueno tenemos es ese don de convencimiento y persuasión y, claro, si se trata de vender lo que nosotros mismos fabricamos, resulta aún más sencillo.

Pero en la actualidad existen varios factores que dificultan el negocio de los retailers y que, a mi parecer, están sobrevalorados. Por ejemplo, está el hecho de que ahora todo es digital; aunque para muchas personas la experiencia de compra que se genera al visitar una tienda física es muy gratificante, para las nuevas generaciones el muy famoso e-commerce es mejor ya que en ocasiones les provee de más opciones y/o mejores ofertas.

Lo anterior genera conflictos para aquellas marcas o tiendas que no tienen presencia en línea porque la demanda física decrece y, por lo tanto, las ventas. Pero incursionar en el mundo del e-commerce es aún más fácil de lo que parece. Hoy existen múltiples plataformas que permiten la creación de sitios fáciles de manejar y tiendas en línea en las que se pueden comercializar los productos en caso de que no se pueda contar con una propia.

Esto nos lleva a hablar sobre otro de los principales retos que es el de la “omnicanalidad”, que se traduciría como la integración de todos los canales de la empresa, tanto físicos como digitales. Complementar los canales existentes unos con otros genera mejores experiencias de compra para los clientes y las formas de hacerlo son muy sencillas, desde ordenar el producto por internet y recogerlo en tiendas hasta la interacción con las redes sociales de las personas que acuden físicamente.

Existen miles de combinaciones exitosas que permiten a las empresas compaginar todos los canales en los que se tenga presencia y esta integración resultará en una fórmula exitosa que facilitará la interacción y, sin lugar a dudas, aumentará las ventas. Lo único que se necesita es mucha creatividad para crear campañas funcionales.

Otro desafío para el retail son los métodos de pago en las tiendas en línea. Aunque en los últimos años se han reforzado los canales de pago por internet, para muchas personas proporcionar datos de sus cuentas bancarias es un tema delicado; es por eso que la empresa debe asegurar a los clientes que los datos que recibe serán resguardados de forma correcta. Para esto, existen páginas especializadas en el manejo de pagos en línea que están certificadas en el uso y protección de datos, lo que es de gran ayuda y brinda alta seguridad.

Por último, durante su incursión al mundo del e-commerce, las compañías se topan con problemas relacionados con la disponibilidad de inventario, procesos de entrega, productos out of stock, entre otros. Una herramienta que puede ayudar a las empresas que se encuentran con estos problemas son los ERP’s, que al centralizar la información facilitan el posicionamiento en nuevos mercados, disminuyendo costos y reforzando las ventas.

Evolucionar al e-commerce es el siguiente paso para las PyMEs del sector retail y, a pesar de los mitos que existen alrededor de la incursión al mundo online, este es un proceso muy sencillo que, si se gestiona de forma adecuada, hará que las empresas incrementen sus ventas y mantendrá a los clientes al día acerca de las novedades de la compañía.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>