éxito de Target supermercados

Por Mauricio Navarro
Director general de Pogen
Twitter: @mnavarrogarza

Target está poniendo el ejemplo de cómo competir en la nueva era digital del retail, utilizando su ventaja de tienda física para atender a sus consumidores.

Ya van varios periodos donde el gigante minorista presenta números positivos tanto en ventas como en tráfico, lo que indica que su estrategia le está dando buenos resultados y la industria está tomando en cuenta a la empresa. Su estrategia principal es hacer de Target “el lugar más sencillo para comprar”.

Pero, ¿cómo ha logrado esta cadena minorista mantener su presencia en un mercado tan competitivo como el de Estados Unidos? La respuesta está en sus procesos y la implementación de tecnología como soporte a la operación de sus tiendas.

Durante muchos años, han estado desarrollando e implementando tecnología que les permite obtener datos de sus clientes para analizar información y entender mejor el comportamiento y tendencias en cada una de sus tiendas.

Algunas de las tecnologías que Target ha utilizado son:

· Aplicación móvil: A través de la app, el consumidor puede recibir promociones especiales, colocar pedidos, ubicar tiendas y/o productos dentro de la tienda.

· Acceso a Wi-Fi: Target ofrece el acceso a su red Wi-Fi a cambio de datos, ya sea el correo electrónico o la conexión vía Facebook; de esta forma, obtiene información que después usa para sus estrategias de remarketing y la lealtad del consumidor hacia la marca.

· Conteo de personas: Con esta tecnología mide con precisión el número de visitas a sus tiendas para después obtener su tasa de conversión.

· Omnicanalidad: No importa si el consumidor quiere comprar en línea y recoger en tienda o ver y probar en tienda para después comprar en línea y recibirlo en casa, o cualquier otra combinación. El objetivo de la compañía es lograr que las ventas se realicen dentro de Target.

En 2018 las ventas de Target en sus tiendas físicas crecieron 5.3 por ciento, su tráfico incrementó 4.5 por ciento y sus ventas en e-commerce 31 por ciento. Sus mejores resultados en los últimos años.

Considerando los problemas que han tenido otras empresas, donde los recortes o procesos de quiebra han estado en las primeras planas, resaltar el éxito de una empresa como Target es importante, ya que está compitiendo y ganando mercado, adaptándose a las nuevas tendencias de la industria del retail.

Adicional a sus estrategias de tecnología, otro cambio que la cadena está implementando son tiendas de formato menor que pueden participar en vecindarios más concurridos. Con esta estrategia busca complementar sus servicios para compras de impulso o de última hora, donde la oferta de productos es menor pero con un enfoque en productos de alta necesidad para el hogar.

Por último, Target está abriendo tiendas dentro de campus de universidades, logrando posicionar su marca con consumidores que le generarán gran valor en el futuro.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí