Ciudad de México.- Virtual Market aplicó una encuesta en línea a algunas tiendas de abarrotes que conforman su red sobre el comportamiento en el consumo de alimentos durante la Cuaresma, la cual releva que los mexicanos que profesan la religión católica -quienes representan al 82.7 por ciento de la población, según datos del INEGI– todavía son fieles a sus creencias y costumbres.

El producto más demandado en este período fue el atún en lata, que de acuerdo con el 51.7 por ciento de los abarroteros consultados fue el más vendido.

Le siguieron el huevo (según confirmó el 16.7% de los encuestados), las latas de verduras (11.5%) y a mayor distancia los frijoles (3.3%), el queso (1.9%), el arroz (1.3%) y las sardinas en lata (0.6%).

En el extremo opuesto, los productos que tuvieron una menor demanda son la carne de res y de puerco (38.9%), los dulces y chocolates (15.1%), así como las cervezas y bebidas alcohólicas (9.1 %).

Además de los productos típicos que se consumen durante este período litúrgico, el 65 por ciento de los abarroteros aseguraron que los refrescos también incrementaron su venta, mientras que un 13 por ciento opinó que las botanas se vieron beneficiadas y un 10 por ciento nombró a las cervezas y otras bebidas alcohólicas.

Pese a los repuntes en ciertos productos, los cuarenta días previos a la Semana Santa son considerados por el 50.8 por ciento de los abarroteros como un período sin grandes variaciones en los ingresos frente a un 20.6 por ciento que lo considera como malo por menores ventas y un 17.3 por ciento que lo califica como bueno.

Asimismo, un 32.9 por ciento percibió que durante la Cuaresma la afluencia de clientes no varió frente a un 27.2 por ciento que respondió que recibió más clientes y un 17.5 por ciento que contestó que pasaron menos consumidores por las tiendas.

Este sondeo de percepción fue realizado del 9 al 14 de marzo de 2016 a 480 tiendas de abarrotes localizadas en diez zonas urbanas del país: Ciudad de México y área metropolitana, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, León, Tijuana, Puebla, Guadalajara y Mérida.

Sobre el por qué de su aplicación, Andrés González-Cuevas, ceo de Virtual Market, afirmó: “A través de este tipo de sondeos, queremos dar voz a los empresarios minoristas y conocer la percepción que tienen sobre lo que sucede en sus negocios. Ellos son nuestra razón de ser y trabajamos para ayudarlos a salir adelante en este entorno tan competitivo y retador. Además, a través de este tipo de acciones, ayudamos a los proveedores a entender mejor su desempeño y a detectar oportunidades en el canal tradicional, generando tráfico e ingresos a los detallistas”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí