México, líder en producción de películas y series en Latinoamérica

series de tv

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

La producción cinematográfica y audiovisual en México ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 20 años y si tomamos como referencia los cinco más recientes, es decir de 2012 a 2017, tuvo un incremento de más del 50 por ciento al pasar de 112 a 176 cintas.

Esta tendencia de desarrollo tiene dos componentes principales: por un lado, los atractivos incentivos y apoyos que otorga el estado mexicano y, por el otro, el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas privados para los productos cinematográficos y audiovisuales.

De las 112 películas hechas en 2012, 70 contaron con apoyos del gobierno, mientras que 42 fueron hechas con dinero de particulares. Para 2017, la convicción de los empresarios mexicanos para invertir en el sector cinematográfico se incrementó aún más y, como resultado, produjeron 80 cintas, es decir, se duplicó la cantidad de películas producidas por la iniciativa privada.

Y si hablamos de series televisivas, el panorama es similar, ya que mientras en 2016 se produjeron 19, en 2017 el número se elevó a 27, ocho más. Por supuesto, las plataformas de streaming son el principal mercado de venta.

En ambos casos -películas y series-, las temáticas van en su mayoría del drama a la comedia romántica y por ahí una que otra apuesta al género histórico o incluso de terror como la película El Habitante.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Imcine, los canales de televisión y plataformas que más producen contenidos propios son Televisa/Blim, Netflix, Argos Comunicación, Grupo Imagen, TV Azteca y Clarovideo. De ahí que vemos series enfocadas a diferentes audiencias como 40 y 20, Ingobernable, El Señor de los Cielos, Hoy voy a cambiar, Luis Miguel La Serie, La Casa de las Flores y ahora el súper criticado reality Made in Mexico.

Unos nos hemos convertido en seguidores de algunos de estos títulos y otros los han odiado. El punto aquí es que la oferta de contenidos se ha diversificado, se ha refrescado pero, sobre todo, tenemos una nueva forma de ver películas y series a través de las plataformas de streaming y eso impulsa el consumo de contenidos y suma opciones para los consumidores.

Ir al cine seguirá siendo una gran experiencia con cualidades únicas como el sonido, la butaca, las botanas y comida, y la enorme pantalla para disfrutar un filme, mientras que el streaming se ha convertido en una necesidad que se puede ajustar a nuestros horarios. Juntas, las dos experiencias son parte del entretenimiento al que todos tenemos acceso, los que usan la tecnología, los que no, los que prefieren los blockbusters, los que prefieren el cine mexicano y hasta los que juegan videojuegos en línea.

No te pierdas…

La Gran Promesa

Esta película mexicana es de Jorge Ramírez-Suárez, el productor de Guten Tag Ramón. Es una cinta muy conmovedora, bien hecha y que vale la pena. Trata sobre un fotógrafo-reportero mexicano que le quitan a su bebé, por lo que decide en la primera oportunidad robársela para luego darse cuenta de que no puede darle una vida de fugitiva, así que se la entrega a sus mejores amigos. Fue filmada en Bosnia, Alemania, Estados Unidos y México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>