Rarámuris en campaña de Nike genera polémica en redes sociales

nike

México, D.F.- La marca de ropa y calzado deportivo Nike lanzó su nueva campaña de publicidad ““Correr está en el ADN de todos los mexicanos“, que tiene como imagen a los tarahumaras, quienes haciendo honor a su significado (rarámuri significa “el de los pies ligeros”) son capaces de recorrer largas distancias.

La campaña promociona el nuevo diseño “Nature Amplified” de los tenis Free Flyknit, el cual está basado en los movimientos naturales del cuerpo para ofrecer una flexibilidad similar a correr descalzo, tal como lo hacen los rarámuris. La presencia de la comunidad indígena en esta campaña generó controversia entre los usuarios de redes sociales, ya que mientras algunos se enorgullecieron del reconocimiento que hace Nike a la resistencia y habilidad para correr de la etnia chihuahuense, otros se indignaron por haber usado a las indígenas en beneficio de la marca.

raramuris en nike“Menos tenis y más derechos humanos”, “Qué cinismo”, “Tarahumaras, orgullo mexicano” y “¿Les pagarán regalías por el uso de su imagen?”, fueron algunos de los comentarios que causó la campaña en redes sociales.

Joaquín Jiménez Labora, coordinador de relaciones públicas de Nike México, aclaró que lo que se hizo fue a través de la Secretaría de Turismo de Chihuahua y con aprobación de la comunidad rarámuri; sin embargo, la marca respeta la “libertad de expresión”. También detalló que las imágenes que presentan a rarámuris con tenis no son resultado de una sesión fotográfica, sino de momentos reales surgidos en un evento realizado hace algunas semanas en el poblado de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, donde los indígenas probaron los nuevos tenis en una carrera de casi 10 km.raramuris en nike2

“La Secretaría de Turismo de Chihuahua aceptó que Nike hiciera el evento para promover el turismo en la región y fue esta dependencia la que contactó a la empresa con las comunidades rarámuris de Guachochi y Creel”, reveló.

Por su parte, en un comunicado, Luis Godínez, gerente de Running en Nike México, señaló: “En línea con la nueva filosofía de Nike, en la cual se prioriza lo natural, creemos que los rarámuris son una gran fuente de inspiración porque entienden al “running” como algo natural en sus vidas, como una fuente inagotable de bienestar y disfrute”.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>