Razones poderosas para hacer Content Marketing

content marketing

Ciudad de México.- El contenido es el rey, o al menos eso decía Bill Gates. Lo cierto es que los sitios especializados de mercadotecnia hacen eco de esa afirmación.

Como empresa, nada te acerca mejor a un consumidor o a un cliente potencial que hablar sobre sus intereses o aficiones. Esto aplica también entre los negocios. Según la revista Forbes, el 88 por ciento de los negocios B2B (Business to Business) utilizan marketing de contenidos para sus estrategias de venta y fidelización y en negocios B2C esta cifra alcanza el 90 por ciento.

Esto se vuelve aún más relevante cuando sabemos que de los 78 millones de usuarios de internet que existen en nuestro país, el 52 por ciento de ellos usa bloqueadores de anuncios, banners o pop ups, ante lo cual la publicidad tradicional tiende a perder efectividad.

Es por eso que las marcas ahora deben buscar crear un vínculo con sus usuarios más que exclusivamente ofrecer un producto o un servicio, tratar de entenderlos, divertirlos, ayudarlos e, incluso, servir de inspiración. Todas estas son formas de hacer marketing de contenidos.

¿El content marketing es la respuesta?

Al menos así parece en los últimos años. Según datos de la Asociación de Internet.mx, el marketing de contenidos se encuentra entre las ocho tendencias más usadas en 2018 en nuestro país.

No todos están creando marketing de contenidos de forma correcta. Algunas empresas que desean usar esta estrategia piensan que con sólo crear un blog ya están haciendo campaña, sin saber que se trata de una disciplina que incluye una planeación más completa. Para este objetivo, podemos ayudarnos de profesionales del marketing como el Blog del Content Marketing de Coobis, plataforma especializada en estrategias de marketing de contenidos.

Alguien que desee crear contenido para impulsar una marca primero debe definir su objetivo a alcanzar con una estrategia. Estos objetivos pueden ser informar, entretener, convertir, capacitar o inspirar al público o cliente objetivo, que puede ser una empresa, organización o un grupo de personas con características o segmentación específicas.

Qué buscar en cada objetivo:

Entretener. Aquí nuestro objetivo es captar la atención de nuestro cliente potencial y engancharlo con un contenido original, divertido o ameno.

Informar. Se trata de mantener al tanto a nuestro público de las noticias o novedades sobre algún tema en específico. Para un fanático de cine, por ejemplo, puede tratarse de ediciones coleccionables de blu-ray o de una nueva cinta próxima a estrenarse.

Capacitar. Enseñar o educar también se vuelve un objetivo válido que creará un vinculo valioso con la persona objetivo, quien verá la relación como una ganancia en su labor profesional.

Inspirar. Tocar las fibras emocionales de nuestra audiencia genera un lazo fuerte con ella. Hay que motivarla a emprender una determinada acción.

Convertir. Generar leads que se conviertan en ventas para nuestra empresa y un retorno de inversión.

Seleccionar nuestro objetivo correctamente, nuestra audiencia real o la estrategia completa a seguir no es tarea fácil; sin embargo, para lograrlo, existen empresas especializadas en el desarrollo de estrategias de content marketing como las cinco mejores plataformas de Content Marketing que nos pueden ayudar a crear, diseñar o publicar materiales específicamente para nuestro target.

Cada empresa tiene distintas necesidades y diferentes plataformas para comunicarse con su público, como puede ser un blog o una red social. La mayoría de las plataformas especializadas en content marketing brindan herramientas que además nos pueden proporcionar métricas fidedignas y análisis para asegurarnos que llegamos a nuestro público específico y que invertimos nuestros esfuerzos de manera efectiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

One Response to Razones poderosas para hacer Content Marketing

  1. Milagros alonzo dice:

    El content manager si que ha sido una de las razones mas poderosas a lo que marketing digital se refiere, esta es la piedra angular a Tantas estrategias que tenemos hoy en día para hacer publicidad y esta mencionada aun es muy utilizada y ha dejado buenos resultados. La agencia Hillagency ofrece la mejor asesoría para hacer de tus proyectos todo un éxito. ¡¡Son la pasta!! Os recomiendo al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>