Realidad Virtual, un mercado de mil millones de dólares que centrará mayormente su actividad comercial en los videojuegos

realidad-virtual

Ciudad de México.- La Realidad Virtual es una innovación relevante que pone de manifiesto los avances de la tecnología actual. Como ha ocurrido con muchas tecnologías, el concepto de la Realidad Virtual se conoce desde hace varios años, pero 2016 será el primero en el que su comercialización alcance ingresos aproximados de mil millones de dólares, de los cuales setecientos millones serán producto de ventas de hardware y el resto generado por contenidos¹.

“Es probable que a largo plazo la Realidad Virtual tenga múltiples aplicaciones, pero en 2016 la mayor parte de la actividad comercial se centrará en los videojuegos. No se espera un amplio uso de Realidad Virtual en televisión o en cine durante este año, principalmente por la escasez de cámaras profesionales o profesionistas capacitados para este formato. Por ello, consideramos que la mayor parte de los ingresos generados procederá de ventas de juegos”, afirmó Francisco Ibarra, socio de la industria de TMT en consultoría de Deloitte en México.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones 2016” de Deloitte, para finales de 2016 el mercado potencial de consolas de videojuegos alcanzará como mínimo las treinta millones de unidades y siete millones de computadoras personales de gama alta con capacidad de reproducir contenidos RV en todo el mundo.

Gran parte de los cientos de millones de personas que juegan en consolas y computadoras personales compran accesorios para mejorar la práctica. Sin embargo, muy pocos están dispuestos a pagar más de trescientos dólares en equipo adicional especializado como tarjetas gráficas, refrigeración líquida para procesadores y otros dispositivos que son necesarios para una experiencia óptima de RV.

Asimismo, se prevé que la mayor parte de los ingresos generados por contenido proceda de ventas de juegos para consolas disponibles a un precio de entre cinco y cuarenta dólares cada uno, o inferior a los diez dólares en el caso de los teléfonos inteligentes, acumulando un total de más de trescientos millones de dólares.

Es probable que en 2016 salga al mercado una pequeña gama de cámaras capaces de grabar RV, pero el costo de compra o alquiler podría resultar limitante en un primer momento para muchos proyectos.

Pese a que en los últimos tiempos los avances tecnológicos que “obligan” a los consumidores a utilizar dispositivos en la cara no han tenido éxito comercial, el futuro de la RV es alentador.

Es muy probable que la capacidad de la RV continúe desarrollándose en los próximos años conforme vayan mejorando los procesadores, se incremente aún más la resolución de las pantallas y se aprenda a crear contenido en este tipo de formatos. Por ello, se tiene previsto que los ingresos estimados en mil millones de dólares en 2016 se incrementará de forma considerable en los siguientes años.

¹Deloitte: Predicciones de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones 2016

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>